La Presidenta encabezó una reunión en Palacio con empresarios y secretarios de Estado para revisar el Plan México, como parte su compromiso de trabajar por el bienestar del país.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, se reunió esta mañana en Palacio Nacional con dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para revisar los avances del Plan México.
La cita, en la que la primera mandataria del país fue acompañada por miembros de su Gabinete, se dio en vísperas del anuncio de Donald Trump sobre la imposición del 25 por ciento de aranceles a México.
Apenas ayer, en su tradicional “Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum Pardo dijo que ante las amenazas de Trump –quien dijo que este mismo sábado anunciará las medidas impositivas contra México, sin que aún se haya producido dicho ordenamiento–, debe imponerse “cabeza fría”, `porque en México hay Plan A, B y C.
"Siempre vamos a mantener el diálogo; es fundamental en la relación entre México y el Gobierno de los Estados Unidos. Ahí está la mesa de diálogo y tenemos Plan A, Plan B y Plan C para lo que decida el Gobierno de los Estados Unidos", afirmó la Presidenta de México.
"Que sepa el pueblo de México que siempre vamos a defender la dignidad de nuestro pueblo, que siempre vamos a defender el respeto a nuestra soberanía y un diálogo como iguales, como siempre lo hemos mencionado, sin subordinación", sostuvo.
La Presidenta reiteró su enfoque en mantener la calma y tomar decisiones informadas en medio de la situación actual. "Vamos a esperar, como siempre dicho, con la cabeza fría, tomando las decisiones, estamos preparados y mantenemos este diálogo", expuso.
¿Qué es el Plan México?
Sheimbaum Pardo presentó al país el Plan México el pasado 13 de enero, con el objetivo centran de “hacer frente a cualquier incertidumbre que venga hacie el futuro próximo”, lo que incluía la amenaza de Donad Trump de aplicar aranceles en el intercambio comercial entre ambos países.
"El objetivo entonces es seguir haciendo de México el mejor país del mundo. Nuestro país es una potencia cultural y nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades; pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga hacia el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante", dijo entonces la primera mandataria.
El Plan México se presentó días antes de que Donald Trump volviera a la Presidencia de Estados Unidos, un hecho que incrementó los temores por la posibilidad de que cumpla con su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento sobre todos los productos importados desde México.
La fecha, según dijeron ayer el propio Trump y su vocera en la Casa Blanca, es justo este sábado 1 de febrero, pero el anuncio formal no ha llegado.
De acuerdo con Sheinbaum, “evidentemente el libre comercio, el comercio, la iniciativa privada son fundamentales, pero la idea es que entre todas y entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y del México del futuro. Y por eso le llamamos Plan México, que en realidad es una visión del desarrollo de nuestro país: equitativo, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico sí, pero sobre todo de bienestar para nuestro pueblo, y de beneficio para todas y para todos".
Y por ello detalló las 12 metas que se incluyen en el Plan México:
1. Pasar de la doceava economía a la décima en el mundo.
2. Elevar la proporción de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB) arriba del 25 por ciento.
3. Generar 1.5 millones de empleos más.
4. Hacer que 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional sean hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes.
5. Aumentar en 15 por ciento el contenido nacional.
6. Lograr que el 50 por ciento de las compras públicas sean de producción nacional.
7. Crear vacunas hechas en México.
8. De 2.6 a un año reducir los trámites para la inversión en México.
9. Incrementar 150 mil profesionistas y técnicos anuales adicionales a los que ya se generan.
10. Tener sostenibilidad ambiental empresarial.
11. Llegar a 30 por ciento de PYMES con acceso a financiamiento.
12. Ser uno de los cinco países más visitados a nivel mundial.