Un estudio reveló que TikTok impacta el bienestar de adolescentes al reducir su autocontrol sobre el tiempo en la plataforma y reforzar estereotipos de género.
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Madrid, 31 de enero (TheConversation).- No es raro perder la noción del tiempo cuando entramos en una red social. Pero si somos usuarios de TikTok, es probable que lo hayamos experimentado muy a menudo.
Aunque aún es una plataforma relativamente nueva comparada con otras más asentadas como Facebook, Instagram o X, TikTok es la red social preferida por los menores alrededor del mundo y la que más utilizan a diario.
En España, donde los adolescentes encabezan la lista global de los usuarios que pasan más tiempo en las redes sociales en conjunto, este uso intensivo resulta cada vez más preocupante.
TikTok y YouTube siguen siendo las plataformas de video más populares entre los jóvenes de 18 a 35 años en EE. UU
pic.twitter.com/micBq30lFD
— Emirodgar (@Emirodgar) January 29, 2025
El lado problemático de la hiperconectividad
Algunos estudios han revelado que, en general, los adolescentes españoles son los que presentan una utilización más problemática de las redes sociales.
Esto no sólo se refiere a un tiempo de uso excesivo, sino a la pérdida de control sobre su consumo: muestran menor capacidad para regular sus impulsos en relación con las redes sociales, pueden sentir estrés o ansiedad cuando se restringe su uso de estas plataformas y las tienen en mente constantemente.
La sensación de no tener control sobre el tiempo que pasamos realizando determinada tarea genera efectos similares a los de una adicción.
Estos efectos colaterales se notan, especialmente, en la vida diaria, ya que dificultan el desarrollo normal de tareas cotidianas: por ejemplo, la preocupación por las redes sociales dificulta la gestión de responsabilidades escolares y disminuye el interés para realizar actividades sociales que no son en línea.
Uno de cada cinco adolescentes españoles pasa más de dos horas al día en TikTok.
Nuestra profesora @mireiamb junto Clara Virós y @monika_jimenez (UPF) analizan la relación entre TikTok y bienestar emocional en @Conversation_E: https://t.co/kkLV4I9YzO #researchUOC
— UOC Estudis InfoCom (@UOCinfocom) January 30, 2025
En los últimos años, ha cobrado fuerza el concepto de “bienestar digital”, que se refiere al equilibrio que los usuarios consiguen entre los beneficios y los inconvenientes de la conectividad digital constante.
Pero con los más jóvenes, esta cuestión es aún más crítica, ya que la adolescencia es una etapa en la que suelen disminuir los niveles generales de satisfacción o la autoestima.
Bienestar digital y TikTok: una relación aún incierta
La investigación sobre el bienestar digital de los adolescentes se ha centrado principalmente en la relación entre el tiempo que los jóvenes pasan frente a una pantalla y los síntomas de trastornos mentales como la ansiedad o la depresión.
Pero parece que los resultados aún son inciertos y no existe una relación causa-efecto clara. Por ello, hemos realizado un estudio para analizar el impacto de TikTok en el bienestar digital de los adolescentes españoles.
El 20 % dels joves passa massa estona a TikTok i això afecta la seva salut mental
Així ho indica un estudi pioner en l'anàlisi dels efectes específics de TikTok en el benestar digital dels adolescents on hi ha participat la professora @mireiamb juntament amb… pic.twitter.com/3IV0A3RPiE
— UOC Estudis InfoCom (@UOCinfocom) November 28, 2024
Nuestra investigación se centró en dos aspectos clave vinculados al bienestar digital: la capacidad de los jóvenes para establecer límites en su tiempo de uso de la app y las conexiones sociales que establecen en línea.
Además, exploramos si existen diferencias en el uso de la plataforma entre chicos y chicas adolescentes.
Conexiones sociales multiplicadas
El estudio de TikTok, en concreto, resulta interesante porque presenta particularidades que la hacen única frente a otras plataformas populares como Instagram.
Mientras que Instagram tiene como propósito principal representar, acentuar e intensificar las interacciones sociales del mundo real para llevarlas al mundo digital, TikTok cuenta con un algoritmo de personalización que muestra videos ajustados a los intereses de cada usuario.
Ever wonder what a young person's social media feed might look like? Here's a look at the kind of content teens' algorithms are serving them, the effects of which can have a lasting impact on their #mentalhealth https://t.co/M4tgcj1kP2
It's why we need #onlineharms legislation.
— Centre for Media, Technology & Democracy (@MediaTechDem) January 29, 2025
Con este algoritmo, ha transformado la forma en que los adolescentes se relacionan en línea: han pasado de interactuar mayoritariamente con amigos y familiares a conectar con una red más amplia de usuarios, en su mayoría desconocidos, que producen y consumen contenido afín a sus intereses.
Más tiempo, menos control
A medida que pasamos más tiempo en la app, el algoritmo entiende cada vez mejor cuáles son nuestros intereses y qué videos debe mostrarnos.
Y esto parece tener una relación directa con la conclusión principal de nuestro estudio: los menores que más utilizan TikTok son los que tienen menos capacidad para limitar su tiempo en la aplicación.
Uno de cada cinco adolescentes españoles pasa, de media, más de dos horas al día en TikTok. En el caso de las chicas, hablamos de una de cada cuatro.
#Recerca #XarxesSocials
1 de cada 5 joves espanyols fan un consum de risc de @tiktok_us, passant més de 2 hores al dia a l’APP, segons un estudi de la #UPFBarcelona i la @UOCuniversitat
https://t.co/TntVlp27Lx pic.twitter.com/uA463BbEVI
— UPF Barcelona (@UPFBarcelona) November 27, 2024
Estas cifras son preocupantes, considerando que su tiempo frente a la pantalla no se limita solo a esta app, sino que se extiende a otras plataformas y actividades digitales.
Según documentos internos de la compañía citados en causas judiciales en EU, los ejecutivos de TikTok ya eran conscientes de que su plataforma podía generar adicción en los usuarios tras solo 35 minutos de uso, y que las herramientas de control de tiempo que ofrece la app no son efectivas.
Los roles de género tradicionales persisten en TikTok
Otro hallazgo interesante de nuestro estudio es que, más allá de los videos cómicos y musicales, que los consumen chicos y chicas por igual, existen diferencias notables en los contenidos que cada género prefiere.
Los chicos, por ejemplo, tienden a interesarse más por videojuegos y deportes, mientras que las chicas consumen en mayor medida contenido relacionado con belleza y moda.
Just published! Can’t stop scrolling! Adolescents’ patterns of TikTok use and digital well-being self-perception in Humanities and Social Sciences Communications https://t.co/IDK4MLFWoF @cas_upf @mireiamb
— monika jimenez (@monika_jimenez) October 30, 2024
Esta división de intereses no parece casual, sino que sugiere que el algoritmo de TikTok refuerza, en muchos casos, los roles de género tradicionales.
Todo esto, paradójicamente, ofreciendo este contenido a través de su página de inicio, denominada “para ti”.
Una llamada a la acción
Todos estos datos ponen sobre la mesa la necesidad de implementar medidas adicionales para hacer frente a esta situación.
Si las herramientas de gestión del tiempo que ofrece la app no son suficientes, será necesario desarrollar programas educativos para promover hábitos digitales saludables entre los adolescentes.
Primera publicación del 2024 (Online First Pre-publication): Audience Participation in TikTok Metadata, junto a @Anagneira y @NQuintasFroufe (grandes compañeras, amigas y con las que es una delicia pensar y conversar) https://t.co/Nq933MyDoF pic.twitter.com/tqk8TCpGZI
— Amparo Huertas Bailén (@AHUERTASBAILEN) January 20, 2024
Además, las familias deben contar con estrategias de acompañamiento para hacerlo posible, todo ello sin olvidar la perspectiva de género.
Por último, también puede valorarse la realización de auditorías regulares del algoritmo de esta plataforma para evitar sus potenciales efectos adictivos.
La realidad es que TikTok está cambiando la forma en que los adolescentes se relacionan y se informan. Y eso, como sociedad, debería preocuparnos.