La Profepa aplicó el protocolo para el varamiento de mamíferos marinos, ante la muerte de una ballena en playa de Cuyutlán, Colima.
Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- Elementos de la Oficina de Representación de Protección Ambiental (Profepa) en Colima atendieron el pasado 27 de enero el varamiento de una ballena cachalote, physeter macrocephalus, muerta en la playa de Cuyutlán, en el municipio de Armería, Colima. Para su entierro se aplicó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.
La dependencia informó que el mamífero presentaba una enorme herida en el costado derecho posterior, por lo que se le trató de ayudar de forma inmediata. Sin embargo, fue imposible regresarla al mar.
En un comunicado, la Profepa reportó que desde el pasado 27 de enero dieron conocimiento del varamiento de la ballena, pero tras su fallecimiento decidieron sepultarla, debido a que no se requería un mayor esfuerzo.
Personal de la Profepa en Colima atendió el varamiento de una ballena cachalote, muerta en la playa de Cuyutlán. Para su entierro se aplicó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.
https://t.co/858m2boL15@SEMARNAT_mx pic.twitter.com/oB6PNIwYk6
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) January 30, 2025
Ante ello, se inició con el protocolo de varamiento, en el que se convocó la participación de los sectores público, privado y social para sepultar al cetáceo, a fin de evitar problemas sanitarios por su descomposición a la intemperie.
Dicho protocolo tiene la finalidad de establecer bases y procedimientos para la atención de encallamientos de mamíferos marinos en territorio nacional. En este se deben involucrarse autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como grupos voluntarios de apoyo.