Mundo

Recuperan 28 cuerpos

"No creemos que haya sobrevivientes", dicen autoridades sobre accidente aéreo en EU

30/01/2025 - 7:25 am
Mundo

Tras el accidente, todos los vuelos en el Aeropuerto Nacional Reagan (DCA) fueron suspendidos. American Airlines apuntó a la responsabilidad del helicóptero: "No sabemos por qué se interpuso en la trayectoria del avión".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS).- El Jefe del Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia, John Donnelly, ha descartado este miércoles la existencia de sobrevivientes en el accidente aéreo de la pasada noche, que involucró a un vuelo de American Airlines en el que viajaban 64 personas y un helicóptero del ejército en el que iban tres soldados.

"En estos momentos, no creemos que haya sobrevivientes de este accidente. Y hemos recuperado 27 personas [sin vida] del avión y una del helicóptero", ha informado Donnelly en una rueda de prensa junto a otras autoridades, en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan, en Washington.

Donnelly ha destacado los esfuerzos realizados durante las últimas horas, en medio de unas condiciones climáticas muy adversas y ha lamentado que el punto actual haya pasado de ser "una operación de rescate a una de recuperación".

"Los rescatistas encontraron condiciones extremadamente frías, fuertes vientos, hielo en el agua y han operado toda la noche en esas condiciones", ha comentado en relación a los trabajos en el río Potomac, prometiendo que las autoridades harán todo lo posible hasta recuperar el resto de cadáveres.

"Estoy seguro de que lo lograremos, aunque nos llevará un poco de tiempo. Puede que sea necesario contar con más equipo", ha dicho.

Se han desplegado más de dos decenas de equipos de rescate locales, estatales y federales para la operación de búsqueda y rescate. Donnelly ha cifrado en alrededor de 300 los rescatistas que están trabajando sobre el terreno mientras se desplegaban embarcaciones de la policía y bomberos por toda la región.

Antes de Donnelly ha intervenido el Secretario de Transportes de Estados Unidos, Sean Duffy, para descartar condiciones climáticas adversas en el momento del accidente --"fue una noche despejada", ha dicho-- y que ambas aeronaves hubieran trazado patrones de vuelo inusuales.

"No es inusual que un avión militar sobrevuele el río y aviones aterricen en el aeropuerto [...]. Si vives en la zona, puedes ver con frecuencia que estos dos tipos de aeronaves operan a la vez", ha explicado Duffy.

"Vamos a esperar a que llegue toda la información, pero por lo que he visto hasta ahora, creo que esto se podría haber evitado. Seguro", ha dicho.

No obstante, el consejero delegado de American Airlines, Robert Isom, ha utilizado su turno de palabra para sugerir que habría sido el helicóptero el responsable del accidente. "No sabemos por qué la aeronave militar se interpuso en la trayectoria del avión", ha dicho.

El Jefe del Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia, John Donnelly, descartó la existencia de sobrevivientes en el accidente aéreo.
El Jefe del Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia, John Donnelly, ha descartado este miércoles la existencia de sobrevivientes en el accidente aéreo de la pasada noche. Foto: Hu Yousong, Xinhua

Mientras tanto, las autoridades del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan han informado que ya "es seguro" reabrir las instalaciones y que lo harán a partir de las 11:00, hora local.

"Hemos trabajado con todas agencias federales, el ejército, y se ha determinado que podemos reabrir el aeropuerto de manera segura", ha dicho su director ejecutivo, Jack Potter.

¿Qué pasó en el accidente entre el avión y el helicóptero?

Anoche, un avión de pasajeros con más de 60 personas a bordo procedente de Wichita (Kansas) colisionó en el aire con un helicóptero del ejército de Estados Unidos sobre el río Potomac, en las proximidades del Aeropuerto Nacional de Ronald Reagan de Washington, tras lo que los equipos de rescate han recuperado 28 cadáveres de las aguas.

La Administración Federal de Aviación había emitido un comunicado en el que detalló que un avión regional de la aerolínea estadounidense PSA que operaba un vuelo de American Airlines chocó en el aire con un helicóptero militar tipo "Sikorsky UH-60 Black Hawk" mientras se aproximaba a la pista 33 del aeropuerto Reagan aproximadamente a las 21:00 horas (hora local).

Anoche, un avión de pasajeros con más de 60 personas a bordo procedente de Wichita (Kansas) colisionó en el aire con un helicóptero del ejército de Estados Unidos sobre el río Potomac.
Vehículos de emergencia son vistos cerca del Aeropuerto Nacional Reagan de Washington, Estados Unidos, el 29 de enero de 2025. Foto: Hu Yousong, Xinhua

El Departamento de la Policía de Washington señaló que, junto con los bomberos de la ciudad y otros servicios de emergencia y agencias, estaba llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate en el río. "No hay información confirmada sobre víctimas en este momento", se leía en el comunicado.

Sin embargo, fuentes oficiales citadas por el The Washington Post, detallaban que los equipos de rescate habían recuperado ya "múltiples cadáveres" en el Potomac. En este sentido, fuentes policiales especificaron en un principio que se habían localizado 18 cuerpos.

El Jefe de Bomberos del Distrito de Columbia, John Donnelly, subrayó que se trataba de "una operación altamente compleja", ya que "las condiciones son extremadamente duras para los equipos de rescate". "Hace frío y hacen frente a condiciones relativas de viento", mencionó, antes de agregar que en el agua hay "bloque de hielo", por lo que "es difícil trabajar".

Según fuentes consultadas por la cadena de televisión estadounidense CNN, en el avión había 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que en el helicóptero se encontraban tres militares.

La Casa Blanca también lanzó un breve comunicado del Presidente estadounidense, Donald Trump, que decía que había sido informado "detalladamente sobre el terrible accidente".

"Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo que están haciendo nuestros equipos de emergencias. Estoy siguiendo de cerca la situación y brindaré más detalles a medida que surjan", agregó.

Trump dice que el siniestro "debería haberse evitado"

Posteriormente, el Presidente de Estados Unidos apuntó que el siniestro "parece que debería haberse evitado", puesto que "la noche es clara", y señaló al helicóptero porque "iba directo hacia el avión durante un largo periodo de tiempo".

"¿Por qué el helicóptero no subió o bajó, o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero lo que tenía que hacer en lugar de preguntarle si había visto el avión?", cuestionó a través de un mensaje publicado en su plataforma Truth Social.

El Vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha pedido a los ciudadanos que "recen, por favor, por todos los implicados en la colisión en pleno vuelo". "Estamos siguiendo de cerca la situación, pero por ahora esperemos que todo salga bien", ha señalado a través de su cuenta en la red social X.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció que está desplegando "todos los recursos disponibles de la Guardia Costera para las tareas de búsqueda y rescate". "Estamos monitorizando activamente la situación y estamos listos para apoyar a los servicios de emergencias locales. Oramos por las víctimas y los socorristas", expresó.

El Gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, explicó que su equipo de gestión de emergencias y la Policía Estatal, que le han informado "del trágico accidente ocurrido esta noche", está utilizando "amplios recursos para apoyar las tareas de búsqueda y rescate". "Los equipos de emergencias de todo el norte de Virginia, DC y Maryland se han movilizado rápidamente", indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se mostró "profundamente entristecido" por la noticia. "Por favor, únanse a mí para orar por todos los involucrados, así como por nuestros socorristas", manifestó.

El Aeropuerto Nacional de Ronald Reagan se encuentra en el condado estadounidense de Arlington, en el estado de Virginia, y es el aeropuerto comercial más cercano a Washington. Virginia y Washington están separados por el río Potomac.

Un avión de pasajeros con más de 60 personas a bordo chocó en el aire con un helicóptero del ejército de Estados Unidos sobre el río Potomac.
Infografía con datos del accidente aéreo en Estados Unidos el 29 de enero de 2025 a las 21:00 horas (hora local). Foto: Europa Press

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video