La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió frenar el ciclo de bajadas y mantener las tasas de interés tras recortarlas tres veces seguidas el año pasado.
MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS).- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles mantener las tasas de interés en el rango objetivo del 4.25 por ciento al 4.50 por ciento, tras haberlas bajado tres veces desde septiembre.
Esta pausa se sucede a la reducción decretada el pasado septiembre de medio punto, cuando se recortó el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020, y a las de un cuarto de punto de noviembre y diciembre.
En su comunicado, la entidad ha subrayado que los riesgos para optimizar empleo e inflación están "más o menos equilibrados" y que permanece "atenta" ante posibles amenazas desde ambos frentes por el entorno "incierto".
LIVE NOW: Press conference with #FOMC Chair Powell: https://t.co/1uJrua5qsH and https://t.co/FJa6TbkDMt
— Federal Reserve (@federalreserve) January 29, 2025
"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido. La tasa de desempleo se ha estabilizado en un nivel bajo en los últimos meses, y las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas. La inflación sigue siendo algo elevada", resumió la Fed.
PIB, PARO E INFLACIÓN
La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 3.1 por ciento en el PIB del tercer trimestre de 2024, frente al tres por ciento de los tres meses previos.
Federal Open Market Committee statement: https://t.co/eLLNJ0kcD5 #FOMC
— Federal Reserve (@federalreserve) January 29, 2025
En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 256 mil empleos no agrícolas durante diciembre, por encima de los 212 mil de noviembre. Sin embargo, el paro bajó una décima al 4.1 por ciento.
El índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en noviembre en el 2.4 por ciento, una décima más. La tasa mensual registró un avance del 0.1 por ciento, una décima menos. La variable subyacente cerró en el 2.8 por ciento interanual, sin cambios.