En un juego sumamente disputado, los Kansas City Chiefs lograron imponerse a los Bills de Buffalo para conseguir, por tercer año consecutivo, su pase al Super Bowl de la NFL.
Por Ricardo López Juárez
Los Ángeles, 26 de enero (SinEmbargo).- El reinado de Kansas City en la NFL sigue vigente luego de sobrevivir a otra vibrante guerra contra Buffalo. Patrick Mahomes y sus Chiefs jugarán el Super Bowl por tercer año consecutivo luego de vencer a los Bills por 32-29 la noche del domingo.
Kansas City tratará de convertirse en el primer equipo en conquistar tres trofeos Vince Lombardi en fila. Los Chiefs, que disputaron su séptima final de conferencia consecutiva, ahora tienen marca de 5-2 en esa impresionante racha de dominio en la AFC. Nunca un equipo que ganó dos campeonatos de la NFL seguidos había avanzado al siguiente Super Bowl.
El 9 de febrero en el Superdome de New Orleans volverán a medirse a los Philadelphia Eagles, quienes unas horas antes derrotaron a Washington para coronarse en la NFC. Kansas City superó a Philadelphia en el Super Bowl de hace dos años, el cual se definió en la última jugada a favor de los Chiefs.
Bills sufren otra estaca en el corazón al alargarse su sequía
Buffalo buscaba quebrar una cadena de tres derrotas en postemporada contra Kansas City. Los Bills no han podido regresar al Super Bowl luego de haber perdido las ediciones XXV, XXVI, XXVII y XXVIII, una tormentosa racha que seguirá acompañándolos.
Whole squad ready. pic.twitter.com/SgRbUNqJIb
— Kansas City Chiefs (@Chiefs) January 26, 2025
Los Chiefs rompieron un empate a 29 con gol de campo de Harrison Butker de 35 yardas restando 3:33 minutos en el partido. Los Bills, a continuación, fallaron en convertir su enésimo intento de cuarta oportunidad en un pase largo de Josh Allen (22-34, 237, 2 TD) bajo presión.
Kansas City aseguró el triunfo con un pase de Mahomes (18-26, 245, 1 TD) al corredor Samaje Perine para un primero y 10 dentro de los dos minutos finales.
Segunda mitad de poder a poder en Kansas City
Buffalo recorrió 80 yardas en 7:05 minutos en su primera posesión de la segunda mitad para tomar la ventaja al jugarse una 4a. oportunidad en la yarda1 con tremendo esfuerzo del corredor James Cook, quien estiró el brazo con el ovoide para romper el plano y poner arriba a su equipo 22-21. El intento de conversión de 2 puntos volvió a ser fallado.
Sin embargo, Mahomes dio la voltereta al marcador con carrera de 10 yardas ya en el cuarto periodo minutos después de que Allen fue detenido en 4a. oportunidad y pulgadas por avanzar en campo de los Chiefs. Esa jugada fue polémica, pero los oficiales decidieron que el quarterback de Buffalo no consiguió mover las cadenas. Con la conversión, Kansas City se fue arriba 29-22.
WE RUN THE AFC ONCE AGAIN‼️ pic.twitter.com/3MtJFxRTJT
— Kansas City Chiefs (@Chiefs) January 27, 2025
Como cada vez que estos equipos se enfrentan, el partido se tornó cada vez más dramático, porque Buffalo respondió con otra serie de touchdown y nuevamente anotó en cuarta oportunidad con pase de Allen a Curtis Samuel de 4 yardas para empatar el juego 29-29 faltando 6:15 minutos.
Chiefs se fue al medio tiempo arriba 21-16
Los Chiefs se fueron al descanso arriba 21-16 gracias a un pase de touchdown y una carrera para anotación de Mahomes, además de un touchdown del corredor Kareem Hunt.
Los Bills, obligados a sacar puntos antes del descanso, recortaron distancia con una espectacular recepción de Mack Hollins de 34 yardas restando 23 segundos. Pero Buffalo buscó la conversion de dos puntos tras un castigo en contra de los Chiefs cometido en el punto extra y Allen no pudo convertir en una personal.
Barkley y los Eagles corren para 7 touchdowns contra los Commanders
En Philadelphia, Saquon Barkley y el quarterback Jalen Hurts anotaron cada quien tres veces por carrera y los Eagles obtuvieron el Campeonato de la NFC con un aplastante 55-23 sobre los Washington Commanders, cuya asombrosa campaña finalmente concluyó.
AFC CHAMPS THREE YEARS RUNNING 🏆 pic.twitter.com/CYFQeKlYds
— Kansas City Chiefs (@Chiefs) January 27, 2025
El partido fue mucho más cerrado de lo que el marcador indica, pero la diferencia fueron tres fumbles de los Commanders en su propio campo que fueron convertidos en 21 puntos por los Eagles, quienes regresan al Super Bowl luego de haber perdido ante Kansas City hace dos años.
Los Commanders se acercaron a 11 puntos a finales del tercer cuarto tras un touchdown por carrera del extraordinario quarterback novato Jayden Daniels, pero en su siguiente posesión, Austin Ekeler perdió el balón tras un pase corto y Philadelphia recuperó.
Hurts entonces anotó desde la yarda 1 yarda en los primeros minutos el último periodo y el resto del juego fue un festín para el equipo de casa ante sus fans.
Los 55 puntos son un nuevo récord en final de cualquier conferencia y los 7 touchdowns por carrera de Philadelphia empatan un récord de playoffs en la NFL. Los Eagles totalizaron 229 yardas por carrera, 118 de ellas de Barkley, el hombre de las 2,000 yardas en la campaña que llega a su primer Super Bowl.