Claudia Sheinbaum afirmó desde Oaxaca que continúan las conversaciones con Donald Trump y abordará temas de migración en su conferencia del lunes.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este domingo desde Oaxaca que las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos continúan y admitió que ambas naciones están obligadas por sus pueblos a mantener una relación de respeto mutuo.
En un encuentro con medios en Santiago Pinotepa Nacional, Sheinbaum afirmó:
“Con respeto a nuestra soberanía y respeto entre los pueblos, así como las naciones, estamos obligados a tener una buena relación”.
A una semana de que Donald Trump asumiera nuevamente la presidencia de Estados Unidos, la mandataria mexicana subrayó que no ve indicios de una guerra comercial, pese a las recientes tensiones, como las deportaciones masivas y el despliegue militar en la frontera.
La mandataria también adelantó que el lunes, en su conferencia de prensa matutina, dará detalles sobre la supuesta negativa de su Administración a recibir un vuelo con migrantes repatriados desde Estados Unidos. “Mañana vamos a hablar de eso”, declaró brevemente.
La #MañaneraEnBreve de la presidenta @Claudiashein:
🙌 Reconocimiento a migrantes mexicanos.
🕊️ Diálogos con Estados Unidos para construir la paz.
🇲🇽🇺🇸 Colaboración bilateral en materia de seguridad. pic.twitter.com/itIXOK1OkA
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 24, 2025
Respecto a la situación de los migrantes mexicanos en territorio estadounidense, Sheinbaum destacó su contribución tanto a la economía de México como a la de Estados Unidos.
“Nuestros hermanos migrantes son personas de bien, trabajadores, que hacen mucho por la economía de ambos países”, enfatizó.
Durante su gira por Oaxaca, Sheinbaum visitó municipios como Mitla, Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, calificando su experiencia como “muy emotiva”.
Los humillantes vuelos de deportados
Por otro lado, la asistente de Trump, Karoline Leavitt, informó el pasado viernes que México aceptó cuatro vuelos con personas deportadas en un solo día. Según Leavitt, esto se suma a otras medidas como la movilización de 30 mil elementos de la Guardia Nacional mexicana.
Thanks to President Trump:
Yesterday, Mexico accepted a record 4 deportation flights in 1 day!
This comes in addition to unrestricted returns at the land border, the deportation of non-Mexicans, & reinstatement of Remain-in-Mexico. Mexico has also mobilized 30K National Guard. https://t.co/FNINADyQU7
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 25, 2025
En contraste, imágenes recientes de vuelos similares han causado polémica, pues muestran a migrantes encadenados de manos y pies. Este tipo de condiciones ha generado críticas hacia la administración estadounidense.
El martes pasado, Sheinbaum también informó sobre una conversación entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. En la llamada se discutieron temas de migración y seguridad.
“Iniciaron ya las conversaciones, fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de migración, de temas de seguridad”, comentó la Presidenta mexicana.
México busca dialogo respetuoso con EU
Donald Trump, quien declaró una emergencia en la frontera al inicio de su mandato, ha suavizado algunas amenazas recientes, como la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos. Durante el Foro Económico Mundial en Davos, afirmó que los acuerdos con México “van muy bien”.
En la Mañanera del Pueblo, analizamos los cinco decretos firmados ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Siempre vamos a defender nuestra soberanía e independencia. pic.twitter.com/Ku3TvCKHYG
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 21, 2025
Pese a las tensiones iniciales, Sheinbaum reafirmó su postura de mantener un diálogo respetuoso.
“Estamos obligados a tener buena relación con Estados Unidos”, insistió.
La Presidenta concluyó reiterando que abordará a detalle estos temas en su conferencia del lunes, enfatizando la importancia de proteger la soberanía y los derechos de los migrantes mexicanos.