La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en un mensaje el reciente envío al Congreso de una iniciativa constitucional para prohibir transgénicos y resguardar la diversidad genética del maíz nativo.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el reciente envío al Congreso de la Unión de una propuesta de reforma constitucional que tiene como objetivo proteger las razas nativas de maíz en México.
El objetivo de la iniciativa es preservar las 59 variedades identificadas, prohibir la siembra de maíz transgénico y fomentar prácticas agrícolas libres de químicos.
Desde Puerto Escondido, Oaxaca, la mandataria destacó la importancia de este alimento como parte de la identidad nacional y su origen en Mesoamérica, donde fue domesticado a partir del teocintle.
"El maíz es parte de nuestra cultura, de nuestra diversidad biológica. Sin maíz no hay país", afirmó Sheinbaum en un mensaje en video que compartió a través de sus redes sociales.
Iniciativa de reforma constitucional enviada al Congreso de la Unión. El maíz es un elemento de identidad nacional, cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico. pic.twitter.com/MxpuJEDfFR
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 26, 2025
La reforma propuesta, enviada por Sheinbaum el pasado 23 de enero, incluye cambios en los artículos 4 y 27 de la Constitución. Con ello, se busca establecer al maíz como un símbolo de identidad nacional, garantizar su protección y prohibir el uso de organismos genéticamente modificados en su cultivo.
Sheinbaum subrayó que estas medidas también pretenden impulsar el uso de técnicas agroecológicas para evitar el uso de transgénicos y proteger la biodiversidad genética del maíz. Según la Presidenta, la iniciativa refuerza el compromiso de México con su herencia cultural y biológica.
Prometen proteger el maíz de transgénicos pese a panel del TMEC contra México
La propuesta llega en medio de un contexto internacional complicado. Un panel del T-MEC falló recientemente en contra de la prohibición de importar maíz transgénico, argumentando que las medidas adoptadas por México en 2023 no cumplían con estándares científicos ni principios del tratado.
Pese a esta resolución, Sheinbaum aseguró que el fallo no limita al país para avanzar en reformas constitucionales. El dictamen del panel, emitido el 20 de diciembre, daba a México un plazo de 45 días para adecuar sus políticas, pero no impedía cambios legislativos.
En el decreto de 2023, se establecía la prohibición del maíz transgénico para consumo humano y una eliminación gradual de su uso. Estas disposiciones fueron criticadas por carecer de respaldo científico, según el panel del T-MEC.
El maíz transgénico, según investigaciones citadas por Sheinbaum, tiene efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Además de ser resistente a plagas, este tipo de maíz produce toxinas que persisten en los granos y están relacionadas con el uso de herbicidas como el glifosato.
"Este maíz tiene una diversidad genética invaluable que debemos proteger. Es parte de nuestra historia y nuestra cultura", señaló la Presidenta en su mensaje desde Oaxaca.
Sheinbaum destacó que la reforma no sólo protege al maíz nativo, sino que también promueve prácticas sustentables en la agricultura mexicana, en beneficio del medio ambiente y la salud de la población.
Hemos recibido iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum en materia de 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐚𝐢́𝐜𝐞𝐬 𝐧𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 que tiene como objetivo declarar el maíz como elemento de identidad nacional cuyas semillas y cultivo debe de… pic.twitter.com/iMlwccAYA3
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) January 24, 2025
La iniciativa también busca garantizar la autosuficiencia alimentaria del país, fortaleciendo las técnicas de cultivo tradicionales que han mantenido al maíz como un alimento básico para los mexicanos.
El maíz nativo, destacó la mandataria, alimenta no sólo a México, sino también a una parte importante del mundo, y su preservación es un tema prioritario.
A través de un video en redes sociales, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la conservación de este patrimonio cultural y genético. "Proteger el maíz es proteger a México", afirmó.
Aunque la decisión del panel del T-MEC representa un desafío, Sheinbaum confió en que el Congreso de la Unión respaldará esta iniciativa, que considera crucial para el país.
La propuesta aún debe ser analizada y discutida en el Congreso, donde se espera un intenso debate sobre su viabilidad y alcances.
Claudia Sheinbaum concluyó su mensaje con un llamado a la unión nacional en torno a la defensa del maíz. "Es tiempo de honrar nuestras raíces y protegerlas para las futuras generaciones", señaló.