México
Clara Brugada fija su visión de una CdMx "más inclusiva, feminista y sin desigualdad".

Brugada delinea utopía

La Jefa de Gobierno promete una CdMx igualitaria; destaca logros en primeros 100 días

26/01/2025 - 7:28 pm
México
Clara Brugada fija su visión de una CdMx "más inclusiva, feminista y sin desigualdad".

Clara Brugada rindió un informe de sus primeros 100 días de Gobierno; delineó su visión de una CdMx feminista, inclusiva y moderna.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), presentó su informe de 100 días de gestión en el Auditorio Nacional, donde delineó los logros alcanzados y los principales ejes de acción para transformar la capital.

En su discurso, Brugada hizo hincapié en la importancia de la rendición de cuentas y la participación ciudadana, pilares que considera esenciales para su Administración.

En su intervención, Brugada subrayó su compromiso con la transformación de la capital, alineada con la Cuarta Transformación impulsada por Claudia Sheinbaum, a quien calificó como una "Jefa de Gobierno excepcional". También reconoció el legado de Martí Batres, su predecesor.

Un Gobierno de territorio y no de escritorio

Clara Brugada afirmó que su Gobierno priorizará a las zonas periféricas de la ciudad, en un esfuerzo por cerrar brechas de desigualdad.

“Gobernaremos con principios claros: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, dijo Brugada, quien también se comprometió a impulsar políticas feministas, incluyentes y democráticas.

Brugada estableció los principios rectores de su Gobierno:

"Gobierno de territorio y no de escritorio; Gobierno atento; Gobierno feminista que defiende el derecho de las mujeres; Gobierno honesto, austero y eficiente; Gobierno incluyente y democrático; Gobierno que reivindica por el bien de todas y todos, primero las y los pobres; Gobierno que protege a sus ciudadanos y construye paz a cada día; Gobierno que garantiza el respeto de la Ley", declaró la mandataria.

Un aspecto central de su discurso fue la atención prioritaria a las periferias de la ciudad, reconociendo la "deuda histórica"que existe con estas zonas. Brugada anunció que su proyecto busca "cerrar las brechas de desigualdad económica, territorial y de género".

Para ello, se implementarán las "Casas de Gobierno" en todas las alcaldías, con el objetivo de acercar los servicios y equipos gubernamentales a la población.

En cuanto a la participación ciudadana, la Jefa de Gobierno destacó las audiencias públicas que se llevan a cabo todos los martes en el Zócalo, donde todo su gabinete atiende directamente las demandas de la gente.

Afirmó que estas audiencias permiten "saber cuando algo está bien y también cuando fallamos". Adicionalmente, resaltó las visitas "casa por casa" para detectar problemas y aplicar soluciones de manera precisa.

La CdMx, ejemplo de trabajo coordinado

En seguridad, aseguró que continuará la estrategia implementada por Claudia Sheinbaum, que logró una reducción del 59 por ciento en los delitos de alto impacto.

Destacó que enero ha sido uno de los meses con menor incidencia delictiva en los últimos siete años y se comprometió a aumentar los "cuadrantes" de seguridad y a rehabilitar los módulos de policía.

"La ciudad es ejemplo de trabajo coordinado por la seguridad y la justicia, y sabemos que este tema de seguridad no hay que descuidarlo ni un minuto", señaló la Jefa de Gobierno.

También anunció el programa "Auxilio Escolar", dirigido a estudiantes de secundarias y preparatorias públicas, así como operativos para combatir el robo de vehículos.

En infraestructura, la Jefa capitalina reveló que se construirán 100 "Utopías" en los próximos seis años, diseñadas para fomentar el bienestar social, particularmente para las mujeres. Asimismo, se comprometió a modernizar parques, mejorar la iluminación y reparar vialidades clave.

Agua y movilidad, ejes de su discurso

El agua fue una parte medular del discurso. Brugada reconoció el desafío que enfrenta la ciudad debido al cambio climático y anunció un programa de recuperación de agua de lluvia, rehabilitación de presas y vasos reguladores, la modernización de la infraestructura hidráulica y la implementación de un programa de agua regenerada.

Además, resaltó el éxito de la "Línea H2O" para reportar fugas.

"La ciudad tendrá que entrar también a la era del agua regenerada", reflexionó durante su discurso.

La movilidad es otro tema fundamental para los capitalinos,  por lo que se anunciaron cinco nuevas líneas de Cablebús y la modernización del Metro, con un incremento histórico del presupuesto destinado a este sector. Clara Brugada también se comprometió con la construcción de ciclovías y la ampliación del servicio Ecobici.

"Con ello, haremos justicia a todas las personas que destinan más de dos horas para trasladarse, y así, combatiremos la desigualdad y haremos justicia territorial", señaló la mandataria capitalina.

De igual forma dijo que el Metro es la columna y el corazón de la movilidad de la ciudad y detalló que su presupuesto para 2025 ha sido el mayor de su historia, con una asignación de 23 mil millones de pesos, con lo que se renovarán las líneas del Metro 1, 3, A y la conclusión de la 12.

La Ciudad de México combatirá la gentrificación

El tema de vivienda fue otro punto clave. Brugada informó que se duplicó el presupuesto destinado a este sector, con planes para más de 200 mil acciones, que incluyen: vivienda accesible, renta para jóvenes y mejoras en edificios deteriorados.

“La vivienda es más que cuatro paredes, es dignidad”, afirmó.

La salud y la educación también formaron parte de su informe. Informó que se adquirieron 100 mastógrafos para combatir el cáncer de mama, así como la construcción de 300 Centros de Atención Infantil. Asimismo, resaltó el programa "Desde la Cuna"—un apoyo a niños de cero a tres años— y el fortalecimiento de la salud mental.

En derechos humanos, anunció la creación de una nueva Clínica Condesa para atender a la comunidad LGBT+ y reforzar la prevención del VIH. También propuso una fiscalía especializada en la protección animal y hospitales veterinarios.

Brugada reiteró su compromiso con la inclusión laboral mediante la Agencia de Empleo Tecpantli Icpac y el fortalecimiento de FONDESO para apoyar a emprendedores.

En cuanto al desarrollo económico, anunció la creación de una Agencia de Atracción de Inversiones para concretar proyectos por 10 mil millones de dólares, además de fomentar el consumo local con programas como Mercomuna.

El Centro Histórico y Tlatelolco recibirán atención prioritaria con proyectos de restauración urbana y cultural. En paralelo, la Jefa de Gobierno se comprometió a preservar la riqueza de los barrios originarios con el programa “Yolotl Anáhuac”.

La capital mexicana, una utopía reivindicada

Brugada finalizó su informe reiterando su compromiso con una ciudad justa y segura. Subrayó que 2025 será un año clave por la conmemoración de los 700 años de México-Tenochtitlan, llamando a los ciudadanos a trabajar juntos por un futuro mejor.

"En esta ciudad, la utopía que reivindicamos es la ciudad como espacio civilizatorio, una ciudad sin desigualdad, esa es nuestra utopía, la Ciudad de México como lugar de todas y todos los mexicanos, y también ciudad refugio, una ciudad feminista, una ciudad próspera y con prosperidad compartida, una ciudad con el mejor transporte público", concluyó Brugada.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video