Después de combatir incendios en California, los 74 brigadistas mexicanos regresaron al país y fueron recibidos con honores en el AIFA por autoridades y ciudadanos.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- Un grupo de 74 brigadistas mexicanos regresó este sábado al país tras participar en el combate de los devastadores incendios forestales en el sur de California.
Los brigadistas, que laboraron durante 14 días, arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a bordo de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.
El contingente, conformado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue recibido con honores en la Base Aérea de Santa Lucía.
Reconocimiento oficial y agradecimientos
El Canciller Juan Ramón de la Fuente y el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, encabezaron la ceremonia de bienvenida.
📸 Esta mañana, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, recibieron al contingente conformado por la @SRE_mx, @SEDENAmx, @CNPC_MX y @CONAFOR que asistió en el combate de los… pic.twitter.com/L36kzK14uG
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 25, 2025
En redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la labor del equipo y expresó su gratitud:
"Nuestros equipos pusieron el nombre de México en alto, representando nuestra siempre presente solidaridad mexicana a través de su trabajo y esfuerzo", señaló la SRE en X.
Apoyo internacional en momentos críticos
El contingente mexicano viajó a Los Ángeles el pasado 11 de enero para unirse a los esfuerzos de contención de los incendios que han arrasado con más de 16 mil estructuras y obligado a evacuar a más de 150 mil personas.
Gavin Newsom, Gobernador de California, agradeció la ayuda en sus redes sociales, calificándola como una muestra de amistad entre los dos países.
"Esto es lo que hacen los amigos, estar ahí el uno para el otro", expresó.
Por su parte, la SRE expresó que "México es un gran aliado y socio de Estados Unidos. Nuestros pueblos siempre encontrarán apoyo mutuo incluso en los momentos más difíciles".
Los brigadistas enfrentaron condiciones extremas durante su labor en California. A lo largo de los 14 días, colaboraron con más de 14 mil personas que luchan contra los incendios, los cuales se consideran los más devastadores en la historia de Los Ángeles.
Estos incendios han cobrado la vida de 28 personas, dejando una ola de destrucción que impactó profundamente a las comunidades afectadas.