México
México descarta rechazar avión con migrantes deportados; asegura cooperación con EU.

Casa Blanca aclara dudas

México no rechazó vuelos de EU con deportados, al contrario: aceptó cuatro en un día

25/01/2025 - 10:03 am
México
México descarta rechazar avión con migrantes deportados; asegura cooperación con EU.

La Casa Blanca desmintió que México haya rechazado un avión con deportados de Estados Unidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la cooperación bilateral en temas de migración y el respeto a las soberanías.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- La Casa Blanca rechazó que México se negara a que aviones de Estados Unidos con deportados aterrizaran en su territorio, como informaron ayer diversos medios estadounidenses, en especial la cadena NBC.

Sobre el tema, Karoline Leavitt, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, informó que, sólo ayer, México aceptó “un récord de cuatro vuelos de deportaciñon en un solo día”.

En su cuenta de X, la funcionaria de la administración del Presidente Donald Trump, respondió así a una noticia previamente difundida por NBC y que varios medios de EU retomaron.

“Esto se suma a las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento de la ley de Permanencia en México. México también ha movilizado a 30.000 guardias nacionales·, expuso Leavitt.

Previo a este posicionamiento de la Casa Blanca, ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que, sin referirse a los vuelos de deportación desde EU, expuso que "México tiene una muy buena relación con el Gobierno de los Estados Unidos".

"Cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración. Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza", señaló la Cancillería.

Los vuelos de deportaciones no son nuevos

Las deportaciones masivas forman parte de una estrategia migratoria implementada por el expresidente Trump y continuada en parte por la administración de Joe Biden. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, entre junio y diciembre del año pasado se realizaron más de 860 vuelos de repatriación.

El Pentágono confirmó el uso de aviones militares como parte de estos operativos. Normalmente, las deportaciones se realizan en vuelos civiles, pero se han utilizado aeronaves como los C-17 para aumentar la capacidad operativa.

El despliegue militar en la frontera incluye mil 500 soldados adicionales enviados para reforzar la seguridad. Este movimiento refleja la presión de Estados Unidos para controlar los flujos migratorios.

Aunque las deportaciones se han intensificado bajo el mandato de Trump, esta estrategia no es nueva. Durante el Gobierno de Biden, los vuelos de repatriación fueron frecuentes, con más de 271 mil migrantes enviados a sus países de origen.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video