Donkey Kong Country Returns

Donkey Kong Country Returns HD, un clásico del Nintendo Wii está de regreso

26/01/2025 - 6:33 am
Donkey Kong Country Returns

La experiencia de re jugabilidad es uno de los pilares de Donkey Kong Country Returns HD, que entre sus fortalezas destaca el apartado gráfico. 

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- En el 2010, en pleno auge de una de las consolas más exitosas de Nintendo, regresó una saga emblemática: Donkey Kong Country -tenía poco más de 14 años sin una entrega posterior Donkey Kong Country 3- y de la mano de Retro Studios, quienes estaban detrás de la saga de Metroid Prime y que le dieron una nueva vida a uno de los personajes insignia de Nintendo.

Donkey Kong Country Returns es una entrega que marcó un antes y un después en la saga, no sólo como lanzamiento, sino por la versatilidad que el estudio tuvo para crear un juego de plataformas, que al poco tiempo se convertiría en uno de los favoritos de los fanáticos gracias a su gran diseño de niveles, su nivel de dificultad y el traer de regreso la esencia que caracterizó a la franquicia en su época dorada con el NES.

No es la primera vez que vemos un relanzamiento de este título, ya que anteriormente había llegado al Nintendo 3DS con adaptaciones a las dos pantallas de la consola, el uso táctil, además de la adición de un modo de juego y un mundo extra.

Donkey Kong Country Returns HD regresa a Nintendo
Donkey Kong Country Returns se convirtió en uno de los favoritos. Foto: Donkey Kong Country Returns HD

Un clásico con mejoras gráficas

Donkey Kong Country Returns HD es un juego que se siente nuevo pero a la vez clásico, si bien, la mayor mejora la encontramos en su apartado gráfico estamos frente a un título de época que nos ofrece una experiencia 2D clásica de juegos de plataforma que cada vez vemos menos dentro de la industria de videojuegos.

En este caso, tenemos los elementos básicos en cada nivel que visitamos, el recolectar plátanos, las letras de “KONG”, rompecabezas ocultos, algunos niveles en la vagoneta o el rinoceronte Rambi y el clásico enfrentamiento contra diferentes enemigos o jefes, estos últimos tal vez se sientan un poco viejos, siendo que el juego se mantiene tal cual como lo conocimos la primera vez y poco se ha modificado en jugabilidad o dificultad.

Para esta entrega, como lo vimos en su primera actualización para el Nintendo 3DS, tenemos de regreso la opción de dos modos de juego antes de comenzar nuestra partida: el modo clásico, el cual mantiene las reglas y ajustes de la versión de Nintendo Wii y el modo moderno, donde tenemos más corazones disponibles (vidas) y una mayor variedad de objetos para comprar en el Cranky Kong Shop, básicamente, haciendo un poco más amigable el juego.

Donkey Kong Country Returns HD
Si eres de fallar mucho o simplemente no puedes con un nivel, podrás llamar a
Super Kong. Foto: Donkey Kong Country Returns HD

La dificultad, como lo mencionamos, puede ser diferente para cada jugador, tampoco es una experiencia que se compara con un título como Elden Ring, pero existe una curva de aprendizaje donde podrás ir mejorando y familiarizándote con los controles y los movimientos que realices con cada personaje, el cuándo realizar los saltos necesarios o saber simplemente cuál botón oprimir después de otro.

Otro aspecto es la integración de los dos modos de juegos, ya sea que quieras la experiencia original que puede ser más desafiante o buscar simplemente disfrutar el juego sin importar cuantas veces tengas que pasar un nivel hasta lograrlo, eso sí, si eres de fallar mucho o simplemente no puedes con un nivel, podrás llamar a Super Kong, quien básicamente pasará el nivel por ti.

Donkey Kong Country Returns HD regresa
Donkey Kong Country Returns HD es un juego que se siente nuevo pero a la vez clásico. Foto: Donkey Kong Country Returns HD

Desafíos en cada nivel 

Tal vez el título no tenga la mayor duración de un título o sea una experiencia muy larga, es un juego que bien puedes pasar aproximadamente en 10 horas, sin embargo, la experiencia de rejugabilidad es uno de sus pilares, además de que tenemos la opción de jugarlo en modo cooperativo con Diddy Kong.

Existen diferentes desafíos en cada nivel, algunos más obvios que otros, como recolectar las letras de "KONG", las piezas de rompecabezas, el modo contrarreloj, el poder acceder a otros niveles y un clásico como la dificultad modo espejo, que hace aún más desafiante la experiencia de juego.

Donkey Kong Country Returns HD es el principio del trayecto final para una consola que nos ha dado un sinfín de alegrías con títulos nuevos y relanzamientos que siempre se disfrutan jugar, sin duda, este título no ha sido la excepción y ojalá veamos una continuación de Donkey Kong Country: Tropical Freeze en un futuro cercano.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video