El tenista Novak Djokovic se retiró en las semifinales del Abierto de Australia ante Alexander Zverev. Su lesión marcó el fin de un intenso encuentro.
Por Nacho Albarrán
Melbourne, 24 de enero (ASMéxico).- La trayectoria de Novak Djokovic dio un giro brusco e inesperado este viernes en el Open de Australia.
El serbio de 37 años, diez veces campeón del torneo, decidió retirarse en mitad de su duelo de semifinales contra Alexander Zverev, tras perder en el desempate el primer set (7-6 (5) en 1h21).
El alemán, atónito, defendió a su rival después de que el público, con una mezcla de enfado por quedarse sin partido y reproche por el comportamiento de Djokovic durante el torneo (acusaciones de haber sido envenenado en Melbourne en 2022, enfrentamientos con seguidores, desplante al entrevistador en la pista...), le silbara mientras se retiraba.
“Lo primero que quiero decir es, por favor, chicos, no abucheen a un jugador cuando se va lesionado. Sé que todo el mundo ha pagado su entrada y quería ver un gran partido de cinco sets. Pero tienen que entender que Novak Djokovic ha dado toda su vida al deporte en los últimos 20 años. Ha ganado este torneo con un desgarro abdominal, lo ha ganado con un desgarro en el muslo. Y si no puede continuar jugando, es que no puede continuar jugando. Así que, por favor, tengan respeto y muestren un poco de amor por Novak”.
Not how we wanted your campaign to end, @djokernole.
Thank you for another wonderful Australian summer. Well played and best wishes for a speedy recovery.#AO2025 pic.twitter.com/d5VJ6YNBeN
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 24, 2025
Demostración de elegancia de Sascha, que jugará su tercera final de Grand Slam. Será el domingo (09:30, Eurosport) contra el italiano Jannik Sinner, que se deshizo del estadounidense Ben Shelton en tres sets (7-6 (2), 6-2 y 6-2 en 2h36).
Djokovic se lesionó el pasado martes al final del primer set del encuentro que le enfrentó a Carlos Alcaraz en cuartos. Tras ser atendido en los vestuarios, volvió a la pista con un vendaje en el muslo izquierdo y se las arregló para ganar el partido, suscitando desconfianza y comentarios sobre la posibilidad de que estuviera fingiendo.
Pero al día siguiente no se entrenó, como adelantó en la rueda de prensa posterior a su victoria contra el español. Tampoco el jueves.
Aun así, las especulaciones sobre una supuesta “táctica” malintencionada, incluso por parte de algún medio australiano, continuaron.
There's no way, there's NO way, THERE'S NO WAY!!! 😱
👆 Our reaction to this point.#Haier • #MoreCreationMorePossibilities • #Performance • #AusOpen • #AO2025 • @wwos • @espn • @eurosport • @wowowtennis pic.twitter.com/WReHAcysXP
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 24, 2025
En el choque ante Zverev, la larga duración de los rallys y los cambios de dirección del hamburgués agravaron los problemas del ganador de 24 Slams, que intentaba que el ritmo fuera más lento usando mucho el revés cortado.
“No había golpeado una pelota desde el partido de Alcaraz, hasta una hora antes del de hoy. Hice todo lo que pude para manejar el desgarro muscular que tenía. Los medicamentos y, supongo, el vendaje, y el trabajo de fisioterapia ayudaron hasta cierto punto. Pero, hacia el final de ese primer set, empecé a sentir más y más dolor. Era demasiado para manejarlo en ese momento. Final desafortunado, pero lo intenté”, reveló Djokovic en la sala de conferencias.
“Si hubiera ganado el primer set, puede que hubiera intentado seguir algunos juegos más. Medio set, tal vez un set más. No sé. La cosa iba de mal en peor", añadió.
Resignación
“Sabía que incluso si ganaba el primero, iba a ser una gran batalla cuesta arriba para mí mantenerme físicamente lo suficientemente en forma como para aguantar con él en los intercambios, Dios sabe qué, otras dos, tres, cuatro horas. No creo que tuviera eso, desafortunadamente, hoy en el tanque. Creo que no habría podido aguantar el dolor. Simplemente, no me quedaba nada”, explicó el balcánico.
"Novak Djokovic"
Porque se retiró tras perder el primer set ante Alexander Zverev y quedó eliminado en las semifinales del Australian Open. Acaba de fallecer el tenis, la concha de mi hermana, déjenme solo. #AusOpen pic.twitter.com/Hz6fEfEtiY
— Tendencias en Deportes (@TendenciaDepor) January 24, 2025