Mundano

Cetáceos vuelven a casa

Avistamiento de ballenas: Una belleza natural que deslumbra en el océano de Vallarta

25/01/2025 - 7:00 am
Mundano

Los primeros meses del año brindan la oportunidad de ver ballenas en las costas del país, ¿qué esperar de esta experiencia? Aquí te compartimos algunos datos y consejos.

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- México es un país con gran riqueza cultural y biodiversidad en el que siempre hay una belleza natural que maravilla a locales y visitantes extranjeros. Uno de los momentos más esperados es el avistamiento de ballenas, que se puede realizar cuando está terminando el año y durante los primeros meses del año nuevo.

Uno de los lugares en los que se puede tener la experiencia de ver ballenas en su hábitat natural es Puerto Vallarta, por lo que en Mundano viajamos hasta ese lugar para realizar un tour con Vallarta Adventures y acá te contamos en qué consiste la experiencia y algunos datos interesantes de las ballenas.

Conoce a las ballenas

Enrique Marmolejo, guía turístico de Vallarta Adventures, compartió con los lectores de SinEmbargo algunos datos de la ballena jorobada para conocerlas y seguir maravillándonos:

  • Reproducción: El nombre científico de la ballena jorobada es Megaptera novaeangliae y llegan hasta Bahía de Banderas para reproducirse o para dar a luz, esto ocurre de diciembre a marzo.
  • Tamaño: "En las ballenas jorobadas normalmente las hembras son un poquito más grandes que los machos, midiendo hasta 16 metros, los machos de 13 a 14 metros", compartió el guía.
  • Alimentación: Enrique explicó que las ballenas que llegan hasta Puerto Vallarta no se encuentran en temporada de la alimentación, eso lo hacen antes en el Polo Norte de llegar a costas mexicanas. "Las únicas ballenas que comen son los ballenatos y toman la leche de la mamá, así es como estas ballenas van a duplicar su tamaño antes de que termine la temporada", compartió Enrique.
  • En las costas mexicanas: "Las [ballenas]que nos visitan a nosotros son del lado oeste del Pacífico, del Polo Norte, desde Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia, nos visitan desde Baja California, Bahía de Banderas y la parte sur de México, hasta Chiapas y Oaxaca; ellas están en este tiempo navegando en diferentes playas de México".
  • En movimiento: Las ballenas "solteras" no permanecen estáticas en una sola playa, ellas se mueven por las costas de México buscando reproducirse. "Las que se quedan toda la estación son madres con cría, ya que ellas se van a ir hasta que la cría sea suficientemente fuerte para poder sobrevivir, en ese tiempo la ballena va a aprender a saltar, va a aprender a aguantar la respiración, va a aprender a sumergirse y va a aprender a tener cuidado también. La mamá la va a estar cuidando toda la temporada", explicó Marmolejo.
  • Aguantar la respiración: Las ballenas pueden aguantar la respiración de 15 minutos a 20 minutos, a menos de que sientan algún otro peligro.
Avistamiento de ballenas
Una ballena deja ver su cola durante el tour. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

La experiencia del avistamiento de ballenas

Existen varias opciones a elegir para realizar el tour de avistamiento de ballenas, nuestra experiencia fue con Vallarta Adventures que cuenta con diversos paquetes, algunos además del avistamiento incluyen otra actividad, pero esencialmente se dividen en dos: el que se realiza en una lancha neumática y el que se realiza en un catamarán.

"Nosotros hacemos prácticas tratando de tener una buena distancia con ellas y simplemente tratando de no molestarlas, haciéndolo de una forma amigable", dijo Enrique Marmolejo.

La experiencia inicia muy temprano, aproximadamente a las 7 am, al llegar a la marina de Vallarta o a las instalaciones de Vallarta Adventures en Riviera Nayarit, ahí te guían hasta la lancha o el catamarán, según el paquete elegido, ya en la embarcación es momento de colocarse el chaleco salvavidas, al menos en la lancha neumática y empezar la búsqueda que dura aproximadamente 3 horas.

"Para hacer un tour de ballenas aquí en la Bahía de Banderas hay muchos prestadores de servicio, nosotros con Vallarta Adventures lo hacemos de una forma amigable: tres horas, lo que hacemos es salimos a buscar, a navegar, empezamos a ver señales y ya que encontramos a las ballenas, dependiendo su actividad, nos quedamos 15 o 20 minutos con ellas, si son muy amigables hasta más y si vemos que no se sienten cómodas con nosotros, nos retiramos a buscar otro grupo", compartió el guía de Vallarta Vallarta Adventures.

Avistamiento de ballenas
Uno de los tours se realiza en una lancha neumática. Foto: Cortesía Vallarta Adventures

Algunos consejos para esta experiencia son: llevar una chamarra o algo para abrigarse, ya que al inicio hace frío, en especial debido al aire fresco que se siente conforme la lancha gana velocidad; usar bloqueador solar; una gorra o sombrero de los que cuenta con una cinta para ajustarse y evitar que salga volando; si se sabe que es posible marearse, lo recomendable es tomar una pastilla conta el mareo y los vómitos antes de subir a la embarcación y si se realizará el tour en la lancha, hay que pasar al baño antes de salir porque no habrá oportunidad después (el catamarán si cuenta con baño).

"Es una experiencia muy especial. Yo amo a las ballenas, siempre digo que ver una sola ballena, ver diez ballenas, todas es increíble y pues es un ser mágico, es el ser más grande del mundo de los más grandes del mundo de los más viejos del mundo entonces tener una oportunidad de ver una ballena escucharla, pues se vuelve bastante mágico", finalizó Enrique.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video