Claudia Sheinbaum aseguró que México defenderá a las y los migrantes ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos (EU), pues el magnate ha amenazado con implementar deportaciones masivas en cuanto asuma el cargo.
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- A unas horas de la investidura de Donald Trump como el nuevo Presidente de Estados Unidos (EU), la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió este domingo que México es un país libre, independiente y soberano, y ratificó su plan para defender a migrantes. "México no es colonia de nadie. No es protectorado de nadie. México es un país libre, independiente y soberano", dijo desde Chinantla, Puebla.
“Cuando estuvo el Presidente [Andrés Manuel] López Obrador, se llegó a un buen entendimiento con el Presidente [Donald] Trump y por eso yo pienso que vamos a llegar a un buen entendimiento, que nos vamos a entender. Siempre el diálogo ayuda, pero de todas maneras, que se oiga bien, que se oiga lejos: México no es colonia de nadie. No es protectorado de nadie. México es un país libre, independiente y soberano, y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la Nación y a nuestra Patria porque somos grandes. México es grande por las civilizaciones que dieron origen a nuestro país, los mixtecos, las mixtecas que son un gran pueblo, como otros pueblos originarios de nuestro país que hoy tienen derechos en la Constitución”, declaró en un evento.
Por ello, Sheinbaum Pardo refrendó su compromiso con las y los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, a quienes destacó por su trabajo y contribución a la economía de ese país y de México.
“En este periodo nuevo que llega mañana con el Presidente [Donald] Trump, primero vamos a defender a las y los mexicanos allá. Los consulados ya tienen más abogados para apoyarles, que hablen a los teléfonos de los consulados porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa; y si deciden regresar a México, o vienen a México, aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos. Aquí abrazamos a los mexicanos y a las mexicanas”, destacó.
En la entrega de 175 tarjetas a beneficiarias de la Pensión Mujeres Bienestar, la Presidenta de México defendió que las y los migrantes en Estados Unidos son trabajadores. "El pueblo de México es trabajador, somos trabajadores, trabajadoras. El pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía, pero también a la economía de los Estados Unidos", comentó.
Sheinbaum recordó que las y los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron 65 mil millones de dólares a sus familias en México en 2024, pero que eso sólo representa el 20 por ciento de los ingresos que generan, ya que el 80 por ciento se quedó en territorio estadounidense y eso los hace pilares importantes de su economía.
"¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos, las mixtecas? Por eso le decimos 'Puebla York': porque allá trabajan en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también la economía de allá”, agregó.
La Pensión Mujeres Bienestar en todo el estado de Puebla apoyará a 45 mil 818 mujeres de 63 y 64 años. La mandataria mexicana también entregó 270 tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, un programa que a nivel estatal será otorgado a 32 mil 360 personas de 65 años y más.
Migrantes se alejan de la frontera
En las últimas horas, las y los migrantes comienzan a alejarse de la frontera de México con Estados Unidos, esto previo a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, lo cual ocurrirá este lunes 20 de enero.
Se prevé que una de las principales medidas que tomará el republicano casi de inmediato son las redadas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y la primera ciudad a la que podrían llegar es Chicago, de acuerdo con información publicada el sábado por The Wall Street Journal (WSJ).
En el marco de esta amenaza, los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos han comenzado a abandonar los campamentos instalados en Ciudad Juárez, Chihuahua, muy cerca del Río Grande, según constató el medio estadounidense The New York Times (NYT).
El diario WSJ reportó que en su primer día de Gobierno, Donald Trump estaría poniendo en marcha la “Operación Salvaguardia”, la cual será ejecutada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
"El Gobierno entrante está ansioso por encontrar formas de enviar un mensaje de que está tomando medidas enérgicas contra los inmigrantes y castigando a las llamadas 'ciudades santuario', como Chicago, que se niegan a entregar a las autoridades federales de inmigración a los inmigrantes detenidos por la policía", se lee en el WSJ.
Nueva York, San Francisco y Los Ángeles son otras ciudades que están en riesgo por estas redadas contra migrantes.