La no asistencia de líderes mexicanos y de otros países a la ceremonia de toma de posesión de presidentes estadounidenses no es inusual y, de hecho, es lo más común, según información de la SRE.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).- Ante la ola de comentarios que ha surgido por el hecho de que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no fue invitada a asistir a la ceremonia de toma de posesión del Presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, este 20 de enero, se ha dado a conocer una explicación del porqué no fue convocada.
De acuerdo con una nota informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la no asistencia de mandatarios mexicanos y de otros países a las tomas de posesión de los presidentes estadounidenses es, de hecho, algo común, pues lo que se acostumbra es que sean las y los cancilleres quienes hagan acto de presencia en tales eventos.
La SRE indicó que "la presencia de líderes extranjeros en la ceremonia inaugural constituiría un hecho sin precedentes" debido a que, según registros del Departamento de Estado de EU que se remontan hasta 1874, "ningún mandatario de otro país ha asistido a una ceremonia de inauguración presidencial en Estados Unidos".
"Otros países son normalmente representados por sus cancilleres o diplomáticos de menor rango", añadió la Unidad para América del Norte de la dependencia. Explicó además que esto se debe a que invitar a mandatarios extranjeros a las tomas de posesión significaría un mayor despliegue de seguridad por parte del Gobierno estadounidense.
A pesar de ello, Donald Trump y su equipo extendieron invitaciones a los líderes de algunos países, principalmente de aquellos con gobiernos de derecha, como es el caso de Javier Milei, Presidente de Argentina; Nayib Bukele, Presidente de El Salvador; Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia; y del líder de Vox, el español Santiago Abascal.
Otro de los invitados fue Xi Jinping, Presidente de China, cuya presencia fue solicitada como una demostración de que Trump busca mantener un “diálogo abierto” no sólo con aliados, sino también con adversarios, según declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Levitt.
La SRE detalló que "corresponde al Presidente electo y a su equipo determinar qué invitados asistirán a su ceremonia de toma de posesión".
En el caso de México, al evento de este año se extendió una invitación al titular de la Embajada de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Lo mismo ha ocurrido en el pasado, apuntó la Secretaría, que puso como ejemplo los casos de Martha Bárcena Coqui, entonces Embajadora de México en EU, quien asistió a la ceremonia inaugural de Joe Biden. En 2017, le correspondió al Embajador Carlos Sada Solana representar al Gobierno de México en la toma de posesión de Donald Trump.