Claudia Sheinbaum calificó como buena la decisión del Presidente Joe Biden respecto a quitar a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo.
Ciudad de México/Madrid, 15 de enero (SinEmbargo/EuropaPress).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció este miércoles a su homólogo, Joe Biden, por haber retirado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, a cinco días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
"Nos da mucho gusto que en el caso de Cuba, el Presidente Biden haya retirado este tema de que Cuba era un país que apoyaba al terrorismo. Es muy bueno esto que ocurrió y qué bueno que lo hizo el Presidente Biden", dijo.
Biden retiró el martes a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo a días de que el republicano Donald Trump, que reintrodujo esta medida durante su primer mandato, asuma el cargo. El mismo día, el Gobierno cubano aseguró que liberará a 553 presos tras las conversaciones que ha sostenido con el Vaticano.
Biden indicó que el Gobierno cubano "no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional" durante el último periodo de seis meses y ha proporcionado seguridad de que no lo hará en un futuro, según ha informado la Casa Blanca.
Asimismo, en un memorándum dirigido a los altos funcionarios estadounidenses ha subrayado que Washington "mantiene como objetivo central" de su política "la necesidad" de que exista "más libertad y democracia", así como "mayor respeto por los Derechos Humanos" en Cuba. De igual forma, Biden ha comunicado su decisión al Congreso.
México y Cuba: relación amistosa con la 4T
México y Cuba han estrechado lazos los últimos años por la colaboración de médicos cubanos en el país durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, fue uno de los invitados que asistieron a la investidura de la Presidenta Sheinbaum en septiembre del año pasado. Se trató de la quinta ocasión en la que el Jefe de Estado visitó México desde el cambio de régimen en 2018.
"Saben que nuestros hemos estado siempre en contra del bloqueo, salvo algunos presidentes del periodo neoliberal que decidieron que tenían otra postura", afirmó la Presidenta en agosto, cuando la isla sufrió de múltiples apagones generalizados.