Aunque el Gobierno de México ha sostenido que no tiene nada qué ver, la dureza hacia las importaciones chinas incrementó con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Ahora, a petición de una empresa mexicana, la Cancillería revisará el impuesto a las ollas de presión chinas.
Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció ayer que inició una investigación con el objetivo de definir la vigencia de los aranceles aplicados a ollas de presión de aluminio que proceden de China.
"A petición de la empresa mexicana Vasconia, fabricante de artículos para cocina, la Secretaría de Economía comenzó una investigación para definir la vigencia definitiva de los aranceles que se aplican a las ollas de presión de aluminio procedentes de China", informó en un comunciado.
En ese sentido, la SRE indicó que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la "Resolución de inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria" impuesta a las importaciones de dichos utensilios de cocina.
La Secretaría de Economía inicia el examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias de la República Popular China
🔗 https://t.co/91gaadiknB pic.twitter.com/cPNexlBhok
— Economía México (@SE_mx) December 24, 2024
Explicó que Vasconia Brands, en su carácter de productor nacional de ollas de presión de aluminio, manifestó en tiempo y forma su interés en que la Secretaría iniciara el procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria para determinar si procede prorrogarla por cinco años más.
Actualmente, este gravamen es del 92.64 por ciento, impuesto a las importaciones de ollas de presión de aluminio originarias del país asiático.
"Con el inicio de este procedimiento, la Secretaría convoca a los productores nacionales, importadores, exportadores, así como al Gobierno de China para que presenten los argumentos y las pruebas con base en las cuales la Secretaría determinará si es procedente prorrogar la cuota compensatoria", dijo la SRE.
La dureza hacia las importaciones chinas incrementó con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que defiende una postura proteccionista de la economía americana y ve como amenaza la expansión del coloso asiático en América Latina.
Sin embargo, desde México también ha habido críticas a las relaciones comerciales que se sostienen con China. En julio, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, habló sobre un trato desigual en el intercambio de mercancías que se debe revisar.
“México tiene que hacer su propia revisión con China. Ellos nos venden 119 mil millones de dólares por año y nosotros les vendemos 11 mil millones, China nos vende y no nos compra y eso no es un comercio recíproco”, consideró el 20 de julio, desde San Luis Potosí, en el Balance Económico, Desarrollo Industrial y T-MEC.