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Das click, pierdes miles

¿El mensaje dice que no pueden entregarte un paquete? CUIDADO: INTENTARÁN ROBARTE

20/12/2024 - 10:03 pm

El daño patrimonial promedio por los fraudes de paquetes fantasma fue de hasta 10 mil pesos en el 44 por ciento de los casos; de 10 mil a 30 mil pesos en el 19 por ciento, y de más de 50 mil pesos en el 14 por ciento, informó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. En un año han aumentado 220 por ciento los casos.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– Un tipo de fraude ha prendido las alertas de autoridades y organizaciones. Las personas reciben un mensaje en el que se alerta que “su paquete” está retenido y para recibirlo se tiene que entrar a un link o dar un código que llegará a través de WhatsApp. Se conoce como paquetes fantasma y ahí es donde puede empezar la pesadilla.

“Si entras al link te van a pedir datos bancarios y van a ocupar esos datos para hacer compras en línea y si das el código de tu Whatsapp, lo que estás permitiendo es que te lo hackeen y le van a empezar a escribir a tus contactos para pedirles dinero en tu nombre”, explicó en entrevista con Café y Noticias María Elena Esparza Guevara, Consejera en Género del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Si recibes un mensaje como este: OJO ES UNA ESTAFA.

El Consejo Ciudadano, una agrupación que sirve de puente tanto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana como con la Fiscalía General de Justicia, informó que desde 2023 al día de hoy han recibido mil 351 reportes de fraudes de paquetes fantasma.

“El año pasado sumaban 337 y ahora, hasta este día, llevamos ya 947 registrados. Si comparamos enero-noviembre de este año, con el anterior, tenemos un aumento del 220 por ciento en este tipo de estafa, es una de las que hemos detectado como un foco rojo, porque en verdad está ocurriendo muchísimo”, expuso.

Esta semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta por el aumento de páginas de comercio electrónico y servicios de mensajería fraudulentos. Entre las estafas más comunes de paquetes fantasma, la SSPC destacó el phishing, donde los delincuentes suplantan identidades para obtener información sensible como contraseñas y números de tarjetas de crédito. También se reportan casos de instalación de malware, que infectan los dispositivos con virus o spyware.

En ese sentido, la Consejera María Elena Esparza Guevara explicó que el 70 por ciento de los reportes por paquetes fantasma que recibe el Consejo Ciudadano refieren que el enganche fue a través de una llamada telefónica; en el 14 por ciento de los casos es mensaje de texto; y en un 10 por ciento el medio de enganche es Whatsapp.

“Les voy a compartir las paqueterías más suplantadas, es muy útil para cuando recibimos el supuesto mensaje de, uno, Amazon, es la número uno; la segunda es DHL; y, la tercera, es mercado libre. Si tienes un paquete en espera en Amazon y te llaman para decirte que no se puede entregar, mejor cuelga esa llamada, borra ese mensaje y ve directamente a tu aplicación a rastrear si es que en verdad hay un paquete para ti”, ahondó.

La Consejera explicó que los ciberdelincuentes mandan cientos de mensajes al día para tratar de pescar y ver quién cae en esta estafa de paquetes fantasma. “No es que tengan en realidad la información de quienes pidieron un paquete y lo están esperando en su casa, simplemente le apuestan a que la mayoría de las personas en esta época ha pedido algo en línea, o tiene la ilusión de recibir un regalo vía paquetería. Entonces, de los 100 que mandan al día, a la mejor 30 caen”.

Esparza Guevara expuso que el daño patrimonial promedio por estos fraudes de paquetes fantasma fue de hasta 10 mil pesos en el 44 por ciento de los casos; de 10 mil a 30 mil pesos en el 19 por ciento, y de más de 50 mil pesos en el 14 por ciento.

Respecto a las entidades con el mayor registro de estos casos, indicó que el top 5 de entidades desde las cuales nos están reportando el fraude paquete fantasmas son: Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León. Y en el caso de la Ciudad de México el top 5 de alcaldías son: Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A Madero y Álvaro Obregón.

Por edad, donde se concentra la mayor cantidad de este fraude es entre los 46 y los 60 años, un grupo del cual el Consejo tiene el 33 por ciento de los registros de denuncias; el 26 por ciento tiene de 31 a 45, y el 23 por ciento tiene más de 60 años.

“Estamos hablando de que las personas adultas mayores se han vuelto blanco de este tipo de estafas; y el porcentaje menor lo ocupan las personas más jóvenes: 17 por ciento tiene de 18 a 30 años, entonces, ahí puede haber también un asunto de brecha digital que esté impactando en los grupos etarios que son más afectados y más vulnerables a este tipo de estafa, que hay que decir que no siempre se concreta y esa es una muy buena noticia”, refirió la Consejera sobre este fraude.

Para hacer frente a este tipo de fraudes, tanto el Consejo como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana han recomendado a los usuarios ser cautelosos al recibir mensajes de servicios de paquetería y verificar el remitente y comprobar la autenticidad de los mensajes antes de hacer clic en cualquier enlace o descargar archivos.

También se aconseja acceder directamente a los sitios web de las empresas sin hacer caso de los enlaces proporcionados en correos electrónicos o mensajes de texto, e instalar y actualizar los software antivirus y antimalware en los dispositivos, así como mantener informados a familiares y amigos sobre estos riesgos. En el caso del Consejo Ciudadano han puesto a disposición de las personas de todo el país un número para asesoría y denuncias: el 55, 55 33 55 33.

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