El 47 y La infiltrada lideran las nominaciones a los Premios Goya 2025 con 14 y 13 candidaturas, destacando historias de migración, lucha social y espionaje. La gala se celebrará el 8 de febrero en Granada, con una reñida competencia entre grandes nombres del cine español e internacional.
Por Teresa Medrano
MADRID (AP).— El 47 y La infiltrada se convirtieron el miércoles en las favoritas para la 39na edición de los Premios Goya de la Academia de Cine de España con 14 y 13 nominaciones, respectivamente.
El 47, en la que Marcel Barrena cuenta a través de un conductor de autobús de la línea 47 la lucha de los migrantes que vivían en las afueras de Barcelona en la década de 1960 y 1970 para ser reconocidos, y La infiltrada, la cinta de Arantxa Echevarría sobre una policía que se infiltró en el ahora extinto grupo armado separatista vasco ETA, competirán por el título de mejor película del año.
Casa en llamas, de Dani de la Orden, que acabó con ocho nominaciones; La estrella azul, de Javier Macipe (ocho); y Segundo premio, la cinta de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez sobre el grupo de música español Los Planetas (11), intentarán arrebatarles el mayor premio del cine español.
Echevarría, y el tándem formado por Lacuesta y Rodríguez aspiran también al Goya a mejor dirección, donde se medirán a uno de los nombres más relevantes del panorama cinematográfico nacional, Pedro Almodóvar, que cosechó 10 nominaciones con su primer largometraje en inglés, La habitación de al lado. Paula Ortiz por La virgen roja, y Aitor Arregui y Jon Garaño, por Marco, completan la terna.
Carolina Yuste, que da vida a Aranzazu Berradre Marín, la protagonista de La infiltrada, optará a su tercer cabezón como mejor actriz protagonista.
Los intérpretes Álvaro Cervantes y Natalia de Molina han anunciado desde Granada las nominaciones a los #Goya2025 https://t.co/0UX7ZvfOLc pic.twitter.com/3fLUzz7rUR
— Premios Goya (@PremiosGoya) December 18, 2024
Frente a ella estarán dos debutantes en el cine español, las dos protagonistas del filme de Almodóvar, Julianne Moore y Tilda Swinton; Emma Vilarasau (Casa en llamas) y Patricia López Arnáiz (Los destellos).
Alberto San Juan (Casa en llamas), Eduard Fernández (Marco), Alfredo Castro (Polvo serán), Urko Olazábal (Soy Nevenka) y Vito Sáiz (Volveréis) se disputarán el Goya a mejor protagonista masculino.
El Goya a la mejor película iberoamericana estará entre Agárrame fuerte, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay); Ainda estou aquí, de Walter Salles (Brasil); El jockey, de Luis Ortega (Argentina); El lugar de la otra, de Maite Alberdi (Chile); y Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica).
La Academia concedió el Goya de Honor a quien fue su primera presidenta, la actriz Aitana Sánchez-Gijón, en reconocimiento a sus casi 40 años de carrera cinematográfica, desde su debut en 1986 en la película Romanza Final (Gayarre), de José María Forqué.
Los galardones se entregarán el próximo ocho de febrero en una ceremonia en Granada, una ciudad del sur de España.