El dictamen incluye sancionar la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó este miércoles en lo general el dictamen que prohíbe el uso y comercio de cigarrillos electrónicos, vapeadores y fentanilo en el país.
De acuerdo con los senadores, la enmienda añade al Artículo 4 constitucional que, para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la Ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.
En ese mismo apartado también se incluye sancionar la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
✅ Con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud.
— Senado de México (@senadomexicano) December 11, 2024
Con la modificación al Artículo 5 de la Carta Magna, además, se precisa que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otras de las actividades arriba mencionadas. Esto como parte de las reformas propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador antes de culminar su sexenio.
Ante ello, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el morenista Enrique Inzunza, aseguró que esta reforma es un esfuerzo integral por atender las problemáticas urgentes, a fin de evitar el consumo de sustancias tóxicas y drogas sintéticas.
"Estas problemáticas se han hecho evidentes, especialmente entre las y los adolescentes, quienes son blanco de estrategias de mercadotecnia que promueven estos dispositivos como si fueran inofensivos, que investigaciones científicas han demostrado su carácter altamente nocivo”, indicó.
Se aprueba la #LeyJesúsErnesto.
Se agregan los vapeadores a la Constitución Mexicana y se abre el camino para el Mercado Negro y el Crimen Organizado.
¡Felicidades, México! pic.twitter.com/R91IfAThgK
— vampipe ⍨ (@vampipe) December 11, 2024
Asimismo, advirtió que “los vapeadores comercializados como alternativas al cigarro contienen sustancias tóxicas que impactan de forma severa a la salud de quienes los consumen. Mientras que el fentanilo y otras drogas sintéticas han incrementado la violencia, debilitado el tejido social y cobrado miles de vidas”.
Sin embargo, la Senadora de oposición, Karla Toledo, acusó que Morena apuesta por prohibir en lugar de regular y destacó que con esta reforma dejarán 15 mil millones de pesos al mercado negro, en lugar de invertir en salud y educación.
“En su lugar, prefieren mentir, prohibir y facilitar el acceso de menores de edad a productos sin supervisión. Regular es conocimiento. Por favor regulen para educar sobre los riesgos y el uso responsable. No prohíban, no sometan a los consumidores a los peligros de la ignorancia”.
#ÚLTIMAHORA | Avala Senado prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos en #México.
Con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el @senadomexicano avaló en lo general prohibir la comercialización, producción y distribución de estos artículos. pic.twitter.com/6ny3iJHboJ
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) December 11, 2024
Durante la sesión, la bancada de Movimiento Ciudadano votó en contra en lo general, mientras que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) lo rechazaron, al proponer cambiar la palabra “prohibir” por “regular”, pero Morena y sus aliados se opusieron a las reservas.