John Leung era conocido en una pequeña ciudad de Oklahoma donde vivía por ser ex dueño de un restaurante y padre de familia; en Houston lo ubicaban como organizador político de la vibrante comunidad china de la ciudad; y en China, era un patriota benévolo, un hombre que organizaba actuaciones musicales y abrazaba causas oficiales.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- A finales de noviembre tres estadounidenses que habían sido detenidos en China durante años fueron liberados en un intercambio de prisioneros entre Washington y Pekín.
Se trata de Kai Li, Mark Swidan y John Leung, pero el nombre de este último ha dado de qué hablar en los últimos días ya que al parecer no es, como muchos pensaban, un simple patriota chino sino que detrás escondía un perfil más interesante detrás.
De acuerdo con The New York Times, John Leung era conocido en una pequeña ciudad de Oklahoma donde vivía por ser ex dueño de un restaurante y padre de familia; en Houston, a donde solía viajar a menudo, lo ubicaban como organizador político de la vibrante comunidad china de la ciudad; y en China, era un patriota benévolo, un hombre que organizaba actuaciones musicales y abrazaba causas oficiales como la unificación del continente con Taiwán.
Sin embargo nada es lo que parece y el caso de John Leung no es la excepción pues según dos altos funcionarios estadounidenses, contactados por NYT, el señor Leung era, en realidad, un informante del FBI que ofrecía información de China.
John Leung estuvo bajo custodia china en 2021 después de viajar al continente asiático a la edad de 75 años; más tarde fue condenado a cadena perpetua; y el pasado 27 de noviembre, seis meses antes de cumplir 80 años de edad, fue liberado durante el intercambio de de prisioneros entre Washington y Pekín.
De acuerdo con varios testimonios recabados por el diario estadounidense, Leung se estaba desenvolviendo como espía mientras estaba en China. Sin embargo, se destaca que Leung no había trabajado para el FBI durante años y que la agencia lo había disuadido de hacer el viaje en el que fue detenido.
Por su parte, una agencia de espionaje de China hizo pública una acusación en la que se explica que el FBI firmó formalmente un "acuerdo de cooperación" con Liang Chengyun en 1989, en donde se le contrató como informante y se acordó que le pagarían mil dólares al mes.
El documento también destaca que para impulsar la imagen social de Liang Chengyun en Estados Unidos, el país del Norte fabricó su currículum de estudios en una universidad en el Reino Unido, en donde se destaca su trabajo como funcionario en las Naciones Unidas y que viajó a Vietnam a luchar en la guerra.
Y agrega, "para ampliar la popularidad de Liang Chengyun en China, Estados Unidos le ordenó que fuera a China para hacer donaciones caritativas y tratar de crear una 'máscara' de 'filántropo patriótico'".
Según la agencia china, Liang Chengyun recopiló una gran cantidad de inteligencia relacionada con China para el FBI, por lo que se le concedió la "Medalla al Mérito".