El conglomerado mexicano Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, fue multado por la Superintendencia de Sociedades de Colombia por infraccionar el régimen de matrices y subordinadas del país sudamericano.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- El conglomerado Grupo Carso propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú, fue multado con 80 millones de pesos colombianos (alrededor de 365 mil pesos mexicanos) por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, al ser señalado de cometer una infracción al régimen de matrices y subordinadas del país sudamericano.
A través de un comunicado de prensa, el organismo que se encarga de inspeccionar, vigilar y controlar a las sociedades mercantiles de Colombia dio a conocer que se declaró a Grupo Carso como controlante y se le sancionó por no realizar adecuadamente "la revelación de la estructura de control en el registro mercantil" de tres sociedades: Eternit Colombiana S.A., Inversiones Rocky Point S.A.S. y Cementos Colombianos S.A.S.
De acuerdo con lo señalado por la institución colombiana, dichas sociedades están vinculadas a Grupo Carso debido a que el conglomerado de Carlos Slim es controlante de las tres desde marzo de 2022, aunque se especifica que, en el caso de Cementos Colombianos S.A.S., el control cesó el 11 de julio de 2023.
#COMUNICADO | 📢 La Superintendencia de Sociedades declaró como controlante a Grupo Carso, S.A.B. de C.V. (México) e impuso una multa por valor de OCHENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($80.000.000
⤵️https://t.co/xQHx4BZ3dD pic.twitter.com/GksQYClHXP
— Superintendencia de Sociedades (@SSociedades) December 4, 2024
La Superintendencia de Sociedades detalló en su publicación que el control de Eternit Colombiana S.A., Inversiones Rocky Point S.A.S. y Cementos Colombianos S.A.S. se hace a través de las sociedades mexicanas Condumex S.A. de C.V., Elementia Materiales S.A.B de C.V. y Mexalit Industrial S.A. de C.V.
"En esta medida, [Grupo Carso] debió revelar en el registro mercantil de las compañías colombianas, su vinculación a esta importante estructura de control con presencia en varios países de Latinoamérica", indicó el organismo colombiano.
Por su parte, Billy Escobar Pérez, titular de la institución, resaltó la importancia de que se revelen de manera adecuada las "situaciones de control y/o de grupo empresarial", debido a que éstas son de interés público y existen riesgos para las personas que interactúan con las empresas en cuestión si no se conoce a plenitud la identidad de sus matrices o controlantes.
"Lo relevante en el presente caso es que, aunque la matriz no participa directamente como accionista de las sociedades colombianas, es indudable que ejerce control sobre las sociedades extranjeras subordinadas y que esa influencia dominante produce “efectos en Colombia", comentó Escobar Pérez.