El superávit de la balanza comercial se da en medio de un contexto político internacional, en donde el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con imponer aranceles a los envíos de mercancías de México.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– La balanza comercial de México registró un superávit de 371 millones de dólares en octubre, el primer mes del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbam Pardo, de acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esta cifra, México rompió una racha de siete meses de déficit en su comercio internacional.
Este saldo positivo de la balanza comercial se da en medio de un contexto político internacional, en donde el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con imponer aranceles a los envíos de mercancías de México.
De acuerdo con el reporte de balanza comercial, en el décimo mes del año el país tuvo un superávit comercial de 371 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 369 millones de dólares en el mismo mes de 2023.
El reporte del Inegi destaca que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 57 mil 671 millones de dólares, cifra que se integró por 55 mil 288 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 383 millones de dólares de petroleras. Así, las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual de 11.2 por ciento que resultó de un alza de 13.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 24.2 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 13.9 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo un 11.6 por ciento.
Este crecimiento también fue impulsado por las exportaciones mineras, que crecieron 57.1 por ciento, y las manufacturas no automotrices, con un incremento de 17.6 por ciento.
Los envíos de autos y autopartes rompieron la tendencia a la baja de dos meses antes y crecieron 6.1 por ciento.
En total, y con con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías registraron un crecimiento mensual de 3.55 por ciento, el cual se originó de aumentos de 2.84 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 22.60 por ciento en las petroleras.
Los mayores crecimientos se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (43.0 por ciento), de productos de la minerometalurgia (25.6 por ciento), de equipo profesional y científico (19.7 por ciento), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (13.7 por ciento) y de productos automotrices (6.1 por ciento).
A su vez, el aumento anual de las exportaciones de productos automotrices resultó de incrementos de 7.2 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 0.4 por ciento en las dirigidas a otros mercados.
A pesar del resultado positivo en octubre, en el acumulado de 10 meses del año el país tiene un déficit comercial de 10 mil 645.8 millones de dólares.
En cuanto a las importaciones, en octubre pasado, el valor de las mercancías importadas fue de 57 mil 300 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 9.7 por ciento. Reflejo de la combinación de un incremento de 12.0 por ciento en las importaciones no petroleras y de una caída de 18.3 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron ascensos de 3.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 11.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 5.8 por ciento en las de bienes de capital.