"Como seres humanos tenemos dos herramientas para atravesar el mundo, una es el cuerpo y la otra es el lenguaje", indicó Uri Bleier autor de Esta cuerpa mía, una novela "llena de humor y de música".
Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- "Las mujeres trans y las trabajadoras sexuales, han tomado el lenguaje como su herramienta política y social, y lo han utilizado como han querido, es hermosa esa manera de utilizar el lenguaje", expuso el escritor Uri Bleier al hablar de su reciente obra Esta cuerpa mía (Alfaguara), en donde expone cómo el lenguaje ha sido utilizado como una "herramienta política y social" por las mujeres trans para enfrentar el contexto que las rodea.
Esta cuerpa mía narra la vida y conversión de Mónica, quien es llevada bajo engaños a a Tijuana, donde vivirá "traiciones, felicidad, euforia y adicciones", pero siempre con optimismo. "Es una novela honesta y desparpajada, llena de humor y de música, de amor y sororidad, pero con espacio para el dolor y el odio. Está llena de drogas, peligro e hipocresías; de inyecciones de aceite, lentejuelas y tacones altos; de sexo en las esquinas, hoteles y espacios virtuales", se lee en la reseña.
"Lo que yo entendí es que el lenguaje es lo que permite habitarnos el mundo de otra manera y es a través del lenguaje que la protagonista va viviendo diferentes situaciones", añadió Bleier, quien agregó que los seres humanos cuentan con dos importantes herramientas para enfrentar el mundo; una, el lenguaje, y la otra, el cuerpo.
"Como seres humanos tenemos dos herramientas para atravesar el mundo, una es el cuerpo y la otra es el lenguaje", indicó, al tiempo que señaló que al relacionarse, ambos, "es lo que nos permita avanzar el mundo y habitarlo de una manera o de otra".
"El lenguaje aquí es esa herramienta, ese artefacto, que permite llevar al lector en un viaje en el que es la protagonista la que te va marcando los ritmos, la que acelera la narración, la que la pausa de repente", explicó Uri Bleier.