El C5 opera 83 mil 400 cámaras colocadas en distintos puntos de la Ciudad de México y 27 mil 500 botones de auxilio que operan las 24 horas del día y los 365 días del año para brindar atención a la ciudadanía en materia de seguridad y emergencias médicas.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– La Ciudad de México cuenta con un sistema de videovigilancia de 83 mil 400 cámaras colocadas en distintos puntos y 27 mil 500 botones de auxilio que operan desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, mejor conocido como C5, el cual brinda apoyo para la seguridad de los capitalinos. Pero, ¿cómo funciona este búnker, quién lo dirige y qué otros servicios ofrece? En esta emisión del programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, te explicamos.
"El C5 es el corazón de la seguridad de la Ciudad de México porque aquí se genera el servicio de videovigilancioa de la capital nacional, estamos hablamos de 83 mil 400 cámaras y 28 mil 500 botones de auxilio. Estas cámaras permiten identificar acciones que pudieran ser posibles delitos, además de que puede atender emergencias de salud y para reportar incidentes que a la ciudadanía le interesa comunicar", destacó el doctor Salvador Guerrero Chiprés, titular del C5 en la Ciudad de México.
¿Qué es el C5?
Los orígenes del C5 se remontan al año 2009 cuando se creó el primer Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) y a partir del año siguiente comenzó a operar el programa "Ciudad Segura" a través de las cámaras de videovigilancia.
Para fortalecer y crecer los servicios que proporciona, así como su nivel de calidad en la atención ciudadana, en el 2013 se incorporó la atención del número de emergencias 066 y denuncia anónima.
Fue hasta el año 2015 cuando se conformó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, conocido como C5, el cuál actualmente ofrece diferentes servicios a la ciudadanía.
¿Qué servicios ofrece?
El doctor Salvador Guerrero Chiprés, titular del C5 en la Ciudad de México, explicó que este centro de control tiene las siguientes funciones:
- Video Monitoreo
- Servicio de Atención de llamadas de emergencia 9-1-1 CdMx
- Denuncia Anónima 089
- Difusión de la Alerta Sísmica
- Servicios de telemedicina y atención prehospitalaria, es decir las ambulancias
- La línea *765 para combatir la violencia de género
- La línea antiextorsión 5550363301
- La línea H2O para atender fugas o carencias de agua
- La línea Locatel
¿Cómo opera el C5?
El C5 es operado por diversas personas que están capacitadas para atender las emergencias ciudadanas las 24 horas del día, los 365 días del año.
Entre los incidentes más frecuentes y que requieren prioridad están: infartos, cerebrovasculares y los riesgos obstétricos asociados al embarazo.
De 2018 a la fecha se han brindado cerca de 130 mil emergencias a través de telemedicina. El tiempo de valoración médica es de dos minutos.
¿Cómo funciona el servicio de videovigilancia?
El C5 opera y monitorea las más de 81 mil 400 cámaras de vigilancia que hay en la Ciudad de México (Sistema Tecnológico de Videovigilancia STVs y Mi C911e) con la finalidad de prevenir y alertar inmediatamente a las autoridades de seguridad y de emergencias capitalinas sobre cualquier situación de riesgo.
¿Qué es el C2?
Los Centros de Comando y Control (C2) son las estaciones regionales encargadas del monitoreo de las cámaras de videovigilancia por zonas en la Ciudad de México, estas son:
- Centro
- Norte
- Sur
- Poniente
- Oriente
- Central de Abasto (CEDA)
- Centro Histórico
Todos los C2 tienen conexión directa con el C5 para la coordinación y canalización adecuada de los incidentes.
Además cuentan con una extensión llamada Centros de Comando y Control Móviles (C2M), que son vehículos con cámaras desplegables que permiten el monitoreo en lugares de difícil acceso y el envío de imágenes en todo momento al C5.
En los C2 Móviles hay dos helicópteros no tripulados con videocámaras integradas, (MUAV por sus siglas en inglés), los cuales pueden monitorear zonas más remotas en eventos u operativos especiales, ya que tienen un alcance de sobrevuelo de hasta mil metros de altura.
¿Cuántos altavoces hay en la CdMx?
La Ciudad de México cuenta con más de 13 mil postes con altavoces de tecnología digital (IP) que sirven para la difusión de la alerta sísmica, información de seguridad, incidentes de alto riesgo e incluso el voceo de personas extraviadas.
Estos altavoces se operan desde el C5 las 24 horas del día y los 365 días del año.