El procedimiento se dio en cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual contempla la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito.
Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Tamaulipas, destruyó 33 vehículos de blindaje artesanal, más conocidos como vehículos monstruo que fueron recuperados por las autoridades y que usaban grupos del crimen organizado.
«En el evento llevado a cabo en las instalaciones de la Fiscalía Federal en la Ciudad de Reynosa, se destruyeron 33 vehículos con blindaje artesanal de los denominados monstruos, los cuales fueron asegurados en diversos enfrentamientos en Tamaulipas y están relacionados con 29 expedientes; presuntamente eran utilizados por personas pertenecientes a grupos delictivos», explicó la Fiscalía.
Este procedimiento se dio en cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual contempla la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito.
#FGR, a través de @FGR_Tamps, destruyó 33 vehículos con blindaje artesanal, denominados monstruos, asegurados en diversos enfrentamientos en Tamaulipas y están relacionados con 29 expedientes; presuntamente eran utilizados por personas pertenecientes a grupos delictivos.
Más ▶️… pic.twitter.com/1YCED5ucvc
— FGR México (@FGRMexico) November 17, 2024
En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia del Ministerio Público Federal (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias; asimismo, peritos oficiales y personal del Órgano Interno de Control de la FGR, para verificar que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.
Se contó, además, con la presencia de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Estatal, quienes aseguraron y pusieron a disposición del MPF dichos vehículos.
Según un reporte de InSight Crime, Tamaulipas representa más de una tercera parte de los decomisos realizados de vehículos monstruo entre 2018 y 2022; de 231 vehículos acorazados confiscados por las autoridades en ese estado, 42 se clasificaron como narcotanques.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2024, la ciudad de Reynosa es donde la población percibe una mayor inseguridad al tener 73.80 por ciento. Por otro lado, Ciudad Victoria tiene 48.80 por ciento y Nuevo Laredo tiene 45.60 por ciento.
El sorprendente número de narcotanques incautados por las autoridades mexicanas, apunta InSight Crime, no solo demuestra el músculo financiero de los carteles del país, sino también la importancia de estos vehículos para infligir daño a grupos rivales.
El uso de camionetas modificadas como medio para controlar territorios estratégicos sigue siendo amplio, a pesar de que algunos de los grandes carteles están entrando en una era de producción de drogas sintéticas.
Estas drogas, como el fentanilo, pueden producirse en el centro de las grandes ciudades, pues requieren mucho menos espacio que la producción de marihuana, cuyo cultivo demanda cientos de hectáreas. Los carteles también fabrican metanfetaminas, otra droga sintética apta para la producción en laboratorios urbanos.
-Con información de InSight Crime.