La Presidenta aseguró que no es necesaria una reforma fiscal profunda, pues aún se trabajarán en diversas estrategias para reducir la evasión fiscal y hacer más eficiente el pago de impuestos.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó una reforma fiscal profunda en México, pues afirmó que aún se cuentan con muchas oportunidades para «recaudar más«, esto dentro del marco de la presentación del Presupuesto del 2025, el primero de la morenista como mandataria.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana habló sobre diversos ajustes en la miscelánea, así como la implementación de otras medidas para evitar evasiones fiscales, un tema que consideró pendiente a pesar de lo trabajado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
«Hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda», resaltó.
Entre algunas de las medidas que la Presidenta consideró importante atacar es el fortalecimiento de la recaudación de aduanas, la disminución de trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el fortalecimiento de la recaudación. Sin embargo, uno de los puntos que más enfatizó fue la evasión fiscal.
«Vamos a trabajar en ello y en el transcurso del año en todo caso revisar, porque también se revisa con los distintos sectores del país como por ejemplo ahora el aumento al salario mínimo viene también por consenso, ya lo anunciaremos en su momento, pero igual si son necesarias reformas adicionales, pues lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año», agregó.
Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará el Paquete Económico 2025 ante la Cámara de Diputados, siendo así la primera entrega del presupuesto federal bajo el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
El Secretario Rogelio Ramírez de la O, afirmó hace unos días que el presupuesto para el 2025 estará dividido entre los recursos para impulsar los nuevos proyectos de la Presidenta y de consolidar el modelo de desarrollo mexicano.
«Reiteramos el compromiso de mantener finanzas públicas sanas, es una precondición para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener un entorno propicio a la inversión y al empleo», dijo durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados antes de ser ratificado como titular de la SHCP.
El funcionario destacó que el Paquete Fiscal no sólo marcará el inicio de un nuevo Gobierno, sino profundizará el modelo del desarrollo que comenzó el sexenio pasado, con Andrés Manuel López Obrador. «Será un reflejo fiel de las prioridades de la nueva Administración y, al mismo tiempo, un esfuerzo para consolidar y profundizar el modelo de desarrollo mexicano».