Ramírez de la O estuvo acompañado por los 11 altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes también rindieron protesta.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– Rogelio Ramírez de la O rindió protesta como Secretario de Hacienda ante el Pleno de la Cámara de Diputados, luego de ser ratificado por la mayoría de los legisladores.
En una breve toma de protesta, que duró apenas dos minutos, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, cumplió con el protocolo.
El funcionario federal estuvo acompañado por los 11 altos funcionarios de la dependencia, quienes también rindieron protesta.
Enhorabuena por la ratificación de @R_Ramirez_O como Secretario de @Hacienda_Mexico. Su compromiso con México y su gran labor en el fortalecimiento de la economía nacional se ven reflejados en los avances hacia una economía más sólida, equitativa y justa. pic.twitter.com/1v7821dOgS
— Lilia Aguilar Gil (@liliaaguilarmx) November 13, 2024
El titular de la dependencia fue ratificado ayer en la Cámara de Diputados.
La ratificación de De la O fue avalada en primera instancia por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con 24 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, en una sesión donde también se aprobó la continuidad de otros 11 funcionarios de la Secretaría.
Al respecto, el Diputado de Morena, Carlos Alberto Ulloa, presidente de la Comisión, señaló que estas ratificaciones representan un paso fundamental pues, a final de cuentas, se trata de personas que han demostrado tener la experiencia y el compromiso para manejar la política económica de México.
🙋🏽♀️ La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó la propuesta de ratificación del nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O, @R_Ramirez_O, como secretario de Hacienda y Crédito Público, hecho por la titular del Poder Ejecutivo Federal.https://t.co/oyfFuyindy
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 13, 2024
En referencia al titular de la SHCP, el legislador morenista afirmó que es «una de las piezas clave de la estructura del Gobierno», además de ser «responsable de conducir la política económica y garantizar que cada peso recaudado y gastado se traduzca en beneficios para el pueblo de México».
Asimismo, destacó la labor de los 11 funcionarios que también continuarán con su trabajo en la dependencia, pues forman parte de un equipo que se ha asegurado de que la política tributaria y la disciplina fiscal se apliquen de manera eficiente.
Las personas que continuarán en su cargo son las siguientes:
- Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
- Bertha María Gómez Castro, subsecretaria de Egresos.
- Grisel Galeano García, procuradora Fiscal de la Federación.
- Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Gari Gevijoar Flores Hernández González, administrador general de Recaudación del SAT.
- Amelia Guadalupe De León Ortega, administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT.
- Ricardo Carrasco Varona, administrador general Jurídico del SAT.
- Armando Ramírez Sánchez, administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT.
- María del Carmen Bonilla Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda.
- Fernando Renoir Baca Rivera, de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
- Pablo Gómez Álvarez, de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Rogelio Ramírez de la O reafirmó su compromiso para que los recursos públicos sean utilizados «en beneficio de la población, particularmente en los estratos menos favorecidos», en la comparecencia que sostuvo la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde se presentó previo a la sesión que se llevó a cabo en el pleno de la Cámara de Diputados, durante la cual su ratificación también fue avalada con 362 votos a favor y 89 en contra.
«No regresaran los gastos superfluos y seguiremos trabajando bajo principios de austeridad”, señaló el titular de la SHCP, quien igualmente se comprometió «mantener las finanzas públicas sanas», pues ello representa «una precondición para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener un entorno propicio a la inversión y al empleo».
Durante su participación, también aprovechó para resaltar algunos logros que se han registrado en materia económica, incluyendo el hecho de que los ingresos en las entidades federativas han aumentado de 1.16 a 1.46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que se consiguió refinanciar alrededor de 15 mil millones de dólares de deuda externa.