México

Dos gigantes en el abismo

VERSUS ¬ Crisis de Televisa y TV Azteca refleja la decadencia de un modelo de medios

12/11/2024 - 9:36 pm

En esta entrega de VERSUS, las periodistas Daniela Barragán, Alina Duarte, Perla Velazquez y Meme Yamel hablaron sobre el descrédito que han ido alimentando Televisa y TV Azteca, dos consorcios mediáticos que durante décadas sirvieron al poder en turno para buscar beneficios económicos.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– La crisis por la que atraviesan los dos gigantes mediáticos de México: Televisa y TV Azteca es el reflejo de la decadencia de un modelo que prioriza los intereses particulares de los dueños de ambas empresas, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, respectivamente, por encima de la nación.

“¿De verdad están cumpliendo con el bien público para los que les fue entregado la concesión? O sea, nadie, nadie, nadie se está haciendo esa preguntas. Nosotros sí, pero los políticos no?”, cuestionó la periodista Daniela Barragán en esta entrega de VERSUS, programa del Estudio B de SinEmbargo Al Aire. “Sobre Televisa y TV Azteca estamos viendo que quizás por primera vez las crisis, las están llegando a sentir”, ahondó.

En efecto, las dos televisoras históricas de México suman problemas y polémicas que ya pasan factura a sus cuentas. La crisis ya no es sólo política y de credibilidad, ésta también ya pasa por las familias que las han controlado desde hace décadas, que son los Azcárraga y los Salinas Pliego, respectivamente.

Los problemas no son sólo con las audiencias, que en los últimos años han dejado de consumir los contenidos que producen, sino que en las últimas semanas entró un nuevo factor, que es la justicia en Estados Unidos. En el caso de Televisa la empresa atraviesa problemas relacionados por una acusación de corrupción y en el de Tv Azteca, la posición de su dueño de no cumplir con sus obligaciones fiscales, afectó a Elektra con las calificadoras internacionales.

Esto se suma a los cambios que ha tenido el negocio o de las condiciones gubernamentales, ya que en los últimos informes financieros de las televisoras, al hablar sobre las crisis económicas que atraviesan argumentaban la llegada de los servicios de streaming y la disminución de los contratos de publicidad oficial con los gobiernos estatales y el federal.

“La llegada de los negocios de streaming ha sido lo que les ha dado en toda la torre porque ya tenemos muchas opciones para ver contenido, el que tú quieres a la hora que quieres y no simplemente depender del programa matutino donde tienes a conductoras o conductores con 30 cirugías plásticas platicándote de grafología”, apuntó Daniela Barragán.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y Emilio Azcárraga, entonces presidente de Televisa. Foto: Cuartoscuro

En ese sentido, recordó cómo Enrique Peña Nieto, a quien impulsaron y respaldaron para que llegara a la Presidencia, fue quien les renovó las concesiones de sus principales canales antes de dejar el poder. “El 2 de noviembre del 2018 para Televisa le renuevan las estrellas canal 5 Canal 9 y Foro TV y varios canales locales y a TV Azteca le renuevan el 16 de noviembre, o sea ya en los últimos días de Enrique Peña Nieto en donde ya estaba como dejando planchado los compromisos que tenía que dejar cubiertos en esos días les renuevan las concesiones a TV Azteca también para sus sus principales canales hasta el 2042”.

“Entonces no tienen de qué preocuparse por corto plazo en lo absoluto pueden estar acusados de corrupción en Estados Unidos, lo que pasó con Elektra también las calificadoras internacionales la están calificando como basura económica, pero pues pueden estar atravesando por todas las crisis, pueden ser en el caso de Salinas Pliego el hombre más vulgar, no solamente con la gente, sino hasta con el gobierno en turno, pero parece que nadie quiere meterse a analizar si nos tenemos que esperar hasta el 2042 para ver si nos libramos de esas televisoras o si se puede hacer antes, porque de acuerdo con los estatutos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se supone que hay estatutos que se tienen que cumplir como de ética, de difusión”, refirió.

En tanto, Perla Velázquez expresó que esa ha sido la historia de estas dos televisoras: “han sido ese poder económico que ha estado de aliado al partido en turno, no es que en realidad se hayan quedado sin Ingresos. A lo largo de este sexenio vimos que sí también estuvieron recibiendo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador entonces, ¿cuál es esta historia también que cargan los medios de comunicación y su relación con el poder?”, cuestionó.

Enrique Peña Nieto; Jose Antonio Meade; Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Grupo Salinas durante el evento conmemorativo a los 15 años de Banco Azteca, celebrado en Campo Marte. Foto: Cuartoscuro

Al respecto, la periodista Alina Duarte abordó cómo esta relación está moldeada directamente por el modelo económico que se quería llevar a cabo aquí en el país en las últimas décadas. “Así como vimos que se desmantelaron los recursos públicos, las instituciones, a comodín del 1 por ciento de este país, que se privatizó absolutamente todo, bueno, los medios de comunicación no fueron la excepción, en la década de los 80, 90, empieza a desmantelarse también el espectro radioeléctrico y entregarse como logro de desarrollo, que eso es TV Azteca un logro de Carlos Salinas de Gortari”, apuntó.

Duarte recordó, en ese sentido, episodios como el Chiquihuitazo cuando en 2002 un comando armado al servicio de Ricardo Salinas Pliego tomó por la fuerza la planta y las antenas transmisoras de CNI Canal 40 ubicadas en el Cerro del Chiquihuite en la Ciudad de México. “Esta es una escena que retrata muy bien quién es el mafioso de Salinas Pliego se ha desvanecido como para entender de dónde surge este gran medio de comunicación que está dispuesto a llegar a eso, a comandos armados tomando instalaciones amenazando”.

También recordó cómo en 2012 se tuvieron varias camionetas que transitaban por Nicaragua con miles de dólares y cocaína. “Se demostró que las camionetas sí eran de Televisa con trabajadores de Televisa. O sea, es muy fuerte porque eso no hizo el ruido que deberíamos de haber hecho como lo del Chiquihuitazo en el caso de TV Azteca”.

“Cómo es posible que vengan estos medios de comunicación que se han favorecido a través de las licitaciones a diestra y siniestra de los gobiernos, especialmente de Salinas, de Zedillo, a decir qué es democracia y qué no”, cuestionó en ese sentido.

Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. Foto: Cuartoscuro

Perla Velázquez anotó que por lo mismo es importante hablar de todo lo que han impuesto desde sus televisoras tanto Ricardo Salinas Pliego como Emilio Azcárraga a la hora de imponer narrativas. “Impusieron a un Presidente, apoyaron los montajes de García Luna, siempre ha habido esta vinculación con la política”.

Meme Yamel indicó que se trata de una relación en lo económico, “que es la más fuerte” y la otra con las redes de poder, “Obviamente conviene tener a un gobernante en la bolsa porque se pueden hacer modificaciones, sé que me puede condonar impuestos, sé que puedo tener ciertos privilegios fiscales. Esa es la parte del poder porque conviene o por qué siempre han tenido interés las televisoras o los dueños de estas televisoras de estar muy cercanos al poder en turno”.

“Los impuestos que debe Salinas Pliego ni siquiera son impuestos de ahorita, debe impuestos desde hace muchísimos años por una serie de decisiones políticas que los gobiernos del PAN y del PRI tomaban, de decir hoy ‘te voy a condonar’, pero eventualmente se daban cuenta que era una condonación que afectaba los ingresos la recaudación y ellos les impactaba porque entonces de dónde vas a sacar el dinero para hacer las obras aunque sea que prometes tomando en cuenta incluso el desvío y el sobrecosto de las obras que es demasiado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video