José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, no es un objetivo prioritario para las autoridades, sin embargo, es considerado la mente brillante detrás de "Los Chapitos".
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Un jurado federal en Chicago acusó a José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito” y miembro de alto rango en el Cártel de Sinaloa, por su presunta participación en la fabricación de cocaína, fentanilo y otras drogas en México, para luego importarlas a Estados Unidos.
Según las denuncias, el capo, de 44 años, se desempeñó como asesor principal, teniente y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, junto con sus tres hermanos, así como liderar una facción del Cártel de Sinaloa en México después del arresto y encarcelamiento de su padre, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
"La acusación formal alega que Canobbio Inzunza conspiró con los hermanos, conocidos como los "Chapitos", y otros para fabricar cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana en México e importar las drogas a los Estados Unidos para su posterior distribución", indicó en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
JUST IN: Feds in Chicago have indicted a high-ranking Sinaloa cartel member on charges he led an armed security group that helped the sons of "El Chapo" import fentanyl and other narcotics into the U.S.
Jose Angel Canobbio Inzunza, 44, aka "Guerito," remains at large in Mexico. pic.twitter.com/pTjvokVPZC— Jason Meisner (@jmetr22b) November 7, 2024
De acuerdo con las investigaciones, "El Güerito" financió y dirigió un grupo de seguridad armado conocido como "Los Chimales", el cual se encargaba de brindar seguridad a la facción Guzmán del Cártel de Sinaloa, así como de participar en un conflicto armado para ayudar a "Los Chapitos" a importar drogas a los Estados Unidos, provenientes de México.
Ante las acusaciones presentadas en el Distrito Norte de Illinois, las autoridades estadounidenses señalaron que se encuentran procesando el caso, a través del abogado litigante Kirk Handrich de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal del país. Además de la participación del Fiscal federal adjunto Matthew Sutton para el Distrito Sur de California, junto con los fiscales Andrew Erskine y Michelle Parthum.
"El caso es parte de una operación de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). La OCDETF identifica, desbarata y desmantela organizaciones de narcotráfico y otras redes criminales que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque multiinstitucional, impulsado por la inteligencia y dirigido por fiscales, que aprovecha las fortalezas de las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales", se lee en el boletín.
High-Ranking Member of Sinaloa Cartel Indicted on Drug Conspiracy Charge
🔗: https://t.co/LQXEaM3CRF pic.twitter.com/SWyCcPWjfe
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) November 7, 2024
Cabe recordar que dentro del Cártel de Sinaloa hay figuras públicas que se han convertido en objetivos prioritarios para las autoridades de México y Estados Unidos, tal es el caso de Ovidio Guzmán y Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, dos de los miembros más importantes del grupo criminal que fueron arrestados este año. Sin embargo, hay quienes durante años han vivido ocultos y, hasta el momento, permanecen prófugos de la justicia, tal es el caso del resto de Los Chapitos e Ismael “El Mayo” Zambada.
Además, existen quienes realizan funciones importantes dentro del cártel, pero han sabido operar con mucha discreción, pasando desapercibidos para las autoridades. En ese rubro entra José Ángel Canobbio Inzunza, quien es considerado como la mente brillante detrás de los hijos del "Chapo" Guzmán.
De acuerdo con la periodista mexicana y experta en narcotráfico Anabel Hernández, Canobbio Inzunza desempeña un rol clave en el tráfico de fentanilo y, a diferencia de los máximos líderes del cártel, no figura en la lista de objetivos prioritarios de Estados Unidos.
“Él es uno de los ingenieros, uno de los creadores de esta marca criminal y es uno de los principales precursores del tráfico de fentanilo. Si detuvieran a Los Chapitos, a todos los hermanos, y quedara José Ángel Canobbio, ya eso sería suficiente para recomenzar, hacer un reset en la organización criminal”, mencionó la periodista en entrevista para Radio Fórmula.
La identidad de “El Güerito” salió a relucir tras la captura de “El Nini” en Culiacán, Sinaloa, pues una versión sobre su arresto señala que el jefe de seguridad de Los Chapitos fue traicionado por sus propios jefes.
Según una colaboradora del portal Borderland Beat, identificada como Vivienne Hearst, todo se habría pactado en una reunión entre los hijos del Chapo y tres de sus principales colaboradores: Oscar Noé Medina, alias “El Panu”; Kevin Gil Acosta, alias “El 200”, y José Ángel Canobbio Inzunza.
La importancia de “El Güerito” ya había sido revelada en mayo de 2023 a través de un correo electrónico enviado por Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, a diversos medios como Zeta Tijuana, Riodoce y Borderland Beat.
El documento era una respuesta a la carta que Los Chapitos enviaron días antes al diario Milenio, en la que se deslindaban del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Según Dámaso, “El Güerito” fue quien propuso fabricar pastillas falsas de oxicodona contaminadas con fentanilo, pues aseguró que sería un negocio más lucrativo que el tráfico de cocaína o heroína.
Pese a estos señalamientos, Canobbio Inzunza no ha sido identificado por Estados Unidos como uno de los máximos operadores de Los Chapitos, aunque esa situación podría cambiar muy pronto.
Hasta el momento, Canobbio Inzunza está acusado de conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas para su importación ilegal a los Estados Unidos; sin embargo, si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.
Con información de La Opinión.