ENTREVISTA ¬ La vida es un gran teatro y nos encanta el drama: Juan Claudio Retes

30/10/2024 - 12:00 am

Juan Claudio Retes Campesino compartió cómo hay una parte anecdótica en La lámpara verde que sirve como pretexto para el desarrollo de una materia: los conflictos de la relación de pareja. “Hoy en día la ola de divorcios ya es una cosa del pasado, hoy en día uno vive en su vida una ola de divorcios tras otra”.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– “La vida es un gran teatro y nos metemos en el drama y nos encanta vivir en el drama en esta vida, que llamamos real”, planteó en entrevista el dramaturgo mexicano Juan Claudio Retes Campesino, con motivo de la publicación de La lámpara verde, una obra que presentó en 2008 en el Teatro Xola Julio Prieto y que ahora publica Colofón Libros.

Se trata de un drama contemporáneo que explora las complejidades del amor, el arte y las aspiraciones humanas a través de una pareja dedicada al teatro: Aurora y Juan Antonio, quienes han compartido siete años juntos, sumergidos en su pasión por el teatro. Sin embargo, mientras trabajan en el montaje de Octubre terminó hace mucho tiempo las tensiones comienzan a aumentar.

“Es una obra con otra obra dentro y esta segunda obra es Octubre terminó hace mucho tiempo de Pilar Campesino, mi madre. El motivo que me llevó a componer la obra era hacer un homenaje a la obra de mi madre porque está considerada como una de las obras más importantes en el marco del movimiento estudiantil de 1968, pero que es una obra que trata sobre todo la relación de pareja”.

Retes Campesino compartió cómo hay una parte anecdótica en La lámpara verde que sirve como pretexto para el desarrollo de una materia: los conflictos de la relación de pareja. “La preocupación de mi madre en Octubre terminó hace mucho tiempo va más del movimiento de 1968 y a lo que condujo era justamente a la relación de pareja y cómo es que el capitalismo se inmiscuye en la intimidad de la pareja y tiende a destruirla y yo escribí mi obra muchos décadas después en un mundo en el que el capitalismo se había inmiscuido aún más”.

“En los años 60, 70, sobre todo, es la gran ola de divorcios, cuando menos en la clase media, hoy en día la ola de divorcios ya es una cosa del pasado, hoy en día uno vive en su vida una ola de divorcios tras otra. Es decir la idea del matrimonio y el compromiso se ha ido deteriorando aún más, y entonces el matiz ridículo que resulta de todo esto, pues se ha amplificado con el tiempo porque cada vez estamos más lejos de conocernos a nosotros mismos y al mismo tiempo el mundo capitalista-mediático nos ha querido convencer de que ya nos conocemos”, comentó.

Para Juan Claudio Retes La lámpara verde plantea una curva entre un tiempo y otro, “pero también una curva posible hacia el futuro, el futuro que soy, porque ya pasaron algunos años de que la escribí y si veo que esta situación de la incomprensión como ontológica de la de la relación, es que supera la cuestión de la pareja, se va hacia todas las relaciones”.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video