De la Fuente prevé éxito en revisión del T-MEC; impulsará crecimiento inclusivo, dice

24/10/2024 - 7:04 pm

El Secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el T-MEC permitirá a los tres países evaluar la aplicación del acuerdo y abordar sus preocupaciones, con opción de ampliar su duración inicial de 16 años y revisiones cada seis años.

Ciudad de México, 24 octubre (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la revisión del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) para 2026 tendrá éxito, en especial para el sector privado y el nearshoring.

Durante el encuentro Global Investors Symposium, organizado por Milken Institute, el Canciller mexicano destacó que América del Norte cuenta con una fortaleza económica para impulsar nuevas inversiones a través de un crecimiento inclusivo y con una prosperidad compartida en sus respectivas poblaciones.

Ante ello, recordó que este es el hogar de casi 500 millones de personas, lo que representa el cinco por ciento de la población mundial y que genera alrededor del 30 por ciento del comercio mundial. Por ello, la región ha obtenido beneficios sustanciales desde la entrada en vigor del T-MEC en 2020.

Ante inversionistas internacionales y líderes empresariales, de la Fuente habló de las oportunidades de crecimiento económico en México y en la región, basadas en la inclusión, el fortalecimiento y la colaboración entre países, aprovechando la posición geopolítica, el nearshoring y las nuevas tecnologías.

“Para México, el contexto geopolítico y económico actual es una oportunidad para fortalecer sus bases económicas, atraer inversión extranjera directa y crear nuevos empleos en sectores como manufactura, tecnología y servicios”, precisó.

“México está comprometido con la innovación tecnológica y la conectividad económica. El ascenso de la inteligencia artificial y las plataformas digitales han abierto nuevas avenidas de crecimiento, y nuestro sector tecnológico en crecimiento, y su habilidad para integrar soluciones de vanguardia con industrias tradicionales, y aumenta su atractivo como un destino de inversión global”, agregó.

Asimismo, el Canciller aseveró que dicho acuerdo permitirá a los tres países evaluar y abordar su aplicación como preocupaciones, con el objetivo de generar un entorno estable y atractivo para el liderazgo de cada región en el comercio mundial. Adicionalmente, detalló que este podría ampliar su duración inicial de 16 años y revisiones cada seis años.

“Pero el proceso nos ayudará a garantizar también un entorno estable y atractivo para las inversiones extranjeras directas, así como el liderazgo de la región en el comercio mundial. Sí, queremos consolidar el liderazgo de la región en el comercio mundial. Este liderazgo global no lo puede tener un solo país. Tiene que hacerse en alianza con otras economías. Hemos construido una de las alianzas más fuertes del mundo. Así que cuidémosla y hagámosla aún más fuerte. Creo que es un verdadero reto”, añadió.

El titular de la SRE resaltó la fuerte conectividad de México como principal centro de nearshoring, el cual ofrece “vías poderosas” para el crecimiento económico en el país: “A medida que continuamos profundizando nuestra integración en América del Norte, el nearshoring emerge como una estrategia fundamental para impulsar el crecimiento y el desarrollo en una variedad de sectores”.

“El nearshoring representa una oportunidad única para que nuestras economías impulsen estos sectores clave y estratégicos, incluyendo por supuesto la industria de semiconductores, y los sectores automotriz y textil”, aseguró respecto a la innovación tecnológica y la conectividad económica.

Finalmente, Ramón de la Fuente hizo un llamado a fomentar el crecimiento inclusivo, a fin de promover oportunidades para todos, con énfasis en las comunidades y regiones marginadas.

“Invitamos a líderes empresariales y responsables políticos para entablar un diálogo significativo sobre cómo podemos realmente construir esos puentes, no sólo entre nuestros países, puentes entre industrias, puentes entre ciudades, puentes entre regiones, para garantizar que los beneficios de estos cambios globales sean compartidos y sostenibles”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video