El pequeño poni, una dolorosa obra para reflexionar acerca del abuso escolar

20/10/2024 - 12:05 am

¿Cómo proteger a un hijo que es acosado por sus compañeros de escuela? Esta obra nos presenta a Jaime e Irene, una pareja que debe enfrentarse a esta situación.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- La obra El pequeño poni dirigida por el talentoso Diego del Río y protagonizada por Natalia Morlacci y Francisco Celhay, se presenta en el Foro Shakespeare para hablar de temas importantes como el acoso escolar, la pérdida de valores, la educación y cómo reaccionan los padres frente a esto.

El pequeño poni -escrita por Paco Bezerra- nos presenta a Jaime e Irene, padres de un niño de 10 años, Miguel, que realizan sus actividades cotidianas, todo parece estar tranquilo hasta que un día son citados en la escuela de su hijo, en ese momento, la pareja se entera que Miguel está siendo acosado por sus compañeros, el director del plantel educativo se lo atribuye a la mochila del niño, una mochila colorida con figuras de ponis. La solución para el director parece estar en que el niño cambie de mochila, pero esta es una situación más compleja.

Interpretan el texto Natalia Morlacci, quién además funge como productora del proyecto, y Francisco Celhay, ambos debutando en el teatro mexicano. Foto: Cortesía

Natalia Morlacci y Francisco Celhay dan vida en el escenario a Jaime e Irene y brindan una gran actuación, una que conmueve y que lleva a por un viaje de emociones que invita reflexionar, uno de ellos piensa que lo mejor es deshacerse de la mochila, mientras que el otro cree que eso no cambiara nada. La actuación de Morlacci permite sentir la preocupación e impotencia de Irene, su tristeza y su esperanza; mientras que Celhay imprime la confusión, incomodidad y su frustración, además del dolor.

¿Cómo abordan los padres una situación en la que su hijo es maltratado por otros niños? ¿Qué miedos y conflictos desata en ellos? ¿Qué son capaces de hacer en la búsqueda de proteger a su hijo? ¿Es mejor no llamar la atención o mostrarse tal y como se es? ¿En algún momento se escucha a los niños? El pequeño poni muestra cómo los padres de un niño que padece de acoso escolar, Jaime e Irene, se plantan frente al problema.

El espacio en el que se presenta la obra es muy íntimo y la escenografía, sencilla y con fuerza, ayuda a destacar el trabajo actoral de los protagonistas.

La obra invita a la reflexión sobre la educación de nuestras infancias. Foto: Cortesía

En esta obra participan también Amanecer Aldama como asistente de dirección, Pablo G. Rodríguez como escenógrafo e iluminador, Gabriela Catalán como productora ejecutiva, Natalia Morlacci en la producción general y iEve González en Diseño gráfico y fotografía.

El pequeño poni se presenta en el Foro Shakespeare (Zamora 7, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, Ciudad de México) hasta el 18 de diciembre, funciones los miércoles a las 20:15 horas, además de una función especial el 2 de noviembre 20:30 horas.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video