De acuerdo con la Comisión, entre los sancionados se encuentran directivos que participaron en un foro en el que se acordó no disminuir los precios de la gasolina entre 2014 y 2017.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), impuso una multa de 437 millones 911 mil 146 pesos a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), así como a 52 gasolineras y 18 directivos, quienes habrían manipulado ilegalmente los precios de la gasolina entre 2014 y 2021.
Dicha multa fue revelada por la Cofece a través de comunicado, en el cual señalan que «los sancionados conspiraron de manera ilegal y en prejuicio de los consumidores finales para manipular los precios de la gasolina regular y premium» en el periodo de tiempo ya señalado.
Según lo detallado por la Comisión en su comunicado, 15 gasolineras pertenecientes a Grupo Combustibles y gasolinera Colón, y dos directivos recibieron una multa de casi 28 millones de pesos (mdp), debido a que realizaron un foro en el que se acordó no disminuir los precios de la gasolina entre 2014 y 2017.
La #Cofece impone multa de más de 437 millones de pesos a gasolineras por manipular precios de venta al público.⛽️✋
📰#ComunicadoCofece: https://t.co/atbDSSfHL5 pic.twitter.com/xc4uTU6MQe
— Cofece (@cofecemx) October 15, 2024
Por su parte, a otros tres directivos y 13 gasolineras de los grupos Megasur, Enerkom y Lodemo, se les impuso una multa de más de 315 mdp, por la manipulación de precios entre marzo de 2020 y junio de 2021 en Mérida, Yucatán.
A su vez, 18 gasolineras ubicadas en Irapuato, Guanajuato, pertenecientes a los grupos Casimiro, Hernie, Express-Bajío, Insurgentes, Presidentes, Arandas y Villas, así como a seis directivos, se les multó con un estimado de 70 mdp, por cometer «acciones ilegales» sin especificar entre enero y noviembre de 2028.
Otra multa de 12 millones de pesos fue impuesta a dos gasolineras ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y dos directivos. Del mismo modo, dos gasolineras y dos directivos más, pero en León, Guanajuato, recibieron una multa de cuatro mdp por alteración de precios.
Finalmente, se señaló que tres gasolineras de Grupo Hidrocarburos Hidalgo, en Pachuca, y tres directivos se les sancionó con más de ocho mdp.
«Acordar precios entre competidores es ilegal y tiene graves impactos en la economía y el bienestar de la población», apuntó la Cofece, además de añadir que continuará utilizando todas las herramientas a su disposición para impedir que ese tipo de conductas queden impunes.