El equipo de Pemex en la refinería Deer Park continúa trabajando estrechamente con agencias federales, estatales y locales que dan seguimiento al incidente, cuya causa sigue en proceso de ser determinada.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- Tres trabajadores afectados por la fuga de gas ácido en la refinería Deer Park presentaron una denuncia por daños y perjuicios, solicitando un millón de dólares en compensación.
El incidente, ocurrido alrededor de las 16:40 horas del jueves pasado, dejó un saldo de dos trabajadores fallecidos y 35 personas heridas, según informó Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal mexicana propietaria de la refinería.
La fuga de sulfuro de hidrógeno altamente tóxico se produjo durante actividades de mantenimiento en la Unidad Regeneradora de Aminas y fue mitigada en aproximadamente tres horas. El sitio fue declarado seguro para retomar actividades el mismo día.
📌 Informa #PEMEX sobre el incidente de seguridad en la refinería Deer Park.https://t.co/Ax6uXsxIdD pic.twitter.com/O2ahb9ilPD
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) October 11, 2024
Tras el incidente, se activaron los protocolos de emergencia, así como del Centro de Atención de Emergencia de la refinería, a fin de notificar a las autoridades locales, donde la petrolera aseguró el incidente se presentó "por unos minutos" y no por ocho horas.
“Con el propósito de mitigar el impacto, de forma proactiva se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron los venteos de seguridad, notificando a las autoridades bajo los mecanismos que indica el protocolo (...) Los demandantes sufrieron posteriormente lesiones debido a la fuga", se lee en un comunicado.
📌Mantiene #PEMEX seguimiento puntual al incidente en refinería Deer Park.https://t.co/ETMxnTjmKt pic.twitter.com/vLDQE1JCNh
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) October 14, 2024
De acuerdo con el comunicado, las autoridades de la refinería emplearon tres diferentes quemadores en el complejo afectado, a fin de controlar y abatir en su totalidad la liberación de gases; además de compartir las estimaciones de emisión a la atmósfera durante el evento por parte del Sistema Electrónico de Reporte Ambiental del Estado de Texas (STEERS).
Por su parte, el equipo de Pemex en la refinería Deer Park continúa trabajando estrechamente con agencias federales, estatales y locales que dan seguimiento al incidente, cuya causa sigue en proceso de ser determinada.
La planta de Deer Park fue comprada por la administración del expresdiente Andrés Manuel López Obrador en 600 millones de dólares, donde Pemex reconoció que la instalación venía con una deuda de 980 millones de dólares.