De los juzgadores que ocupan las 711 plazas sorteadas para la elección del Poder Judicial, al menos 14 tienen señalamientos de corrupción debido a sus polémicos fallos.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Entre los 711 nombres de magistrados de circuito y jueces de distrito que perdieron su plaza porque será sometida a votación el próximo año se encuentran magistrados y jueces que emitieron fallos polémicos contra reformas del Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que otorgaron amparos a integrantes de la delincuencia organizada.
De acuerdo con el sorteo que llevó a cabo el Senado de la República el pasado sábado, serán 464 magistrados y 386 jueces y juezas que serán sometidos a votacion.
Los críticos de la reforma sostienen que con la elección de los jueces por voto popular las cortes se llenarán de personas afines al partido gobernante y con poca experiencia, y se abrirá el camino para que políticos y delincuentes puedan influir en las decisiones de los tribunales. Pero los que defienden la legislación reviran y argumentan que el Poder Judicial debe renovarse porque actualmente está cooptado por una élite económica.
SinEmbargo hizo una revisión a los perfiles de los juzgadores que ocupan las 711 plazas sorteadas y al menos 14 de ellos tienen señalamientos de corrupción debido a sus polémicos fallos.
–JUEZ JUAN PABLO CORTÉS
El Juez de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con residencia en Toluca, es señalado por haber otorgado una suspensión a amparo a Sidronio Casarrubias Salgado, alias “El Chino”, líder de Guerreros Unidos, grupo criminal involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En su demanda de amparo argumentó tortura psicológica, coacción verbal y amenazas a él y a sus familiares.
–JUEZ JUAN ADRIÁN FERNANDO NOVELO PÉREZ
El titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán concedió diversas suspensiones en contra del Tren Maya bajo el argumento de que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fonatur, violentó la autorización de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente al realizar actividades que fueron prohibidas. Su resolución frenó por tiempo indefinido las obras del tramo 5 sur que corre de Playa del Carmen a Tulum en Quintana Roo.
El Juez Adrián Fernando Novelo Pérez también fue uno de los 58 juzgadores que denunciaron haber recibido presiones de Zaldívar sobre el sentido de sus fallos en determinados casos.
–JUEZA ABIGAIL OCAMPO ÁLVAREZ
La Jueza Ocampo Álvarez fue señalada en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador por conceder amparos a presuntos delincuentes, luego de que en septiembre de 2023 amparó a Antonio Oseguera, hermano de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Con su resolución dejó sin efecto la vinculación a proceso por el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército al considerar que no había indicios que establecieran que “Tony Montana”, como se le conoce, hubiera cometido el delito del que se le acusa.
–JUEZA SANDRA LETICIA ROBLEDO MAGAÑA
La Jueza Primera de Distrito en Materia de Amparo en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional en el juicio de amparo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien tramitó en enero esta solicitud para llevar su proceso en libertad por el caso de los sobornos millonarios de Odebrecht.
La juzgadora también denunció a Carlos Alpízar, exsecretario general del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y al Ministro en retiro Arturo Zaldívar por presuntas presiones en su contra.
–MAGISTRADO ALBERTO ROLDÁN OLVERA
El Magistrado fue quien presentó en abril una denuncia por la presión que recibían por parte de Carlos Alpízar, parte del círculo cercano al exministro de la Corte, Arturo Zaldívar. No obstante, al ser su plaza identificada en número par, su sustitución será hasta dentro de tres años.
–MAGISTRADO JUAN PABLO GÓMEZ FIERRO
El Magistrado de Circuito en Materia Administrativa otorgó diversas suspensiones contra la Ley Eléctrica propuesta por López Obrador y suspendió la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos. Además fue quien concedió la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) al considerar que la entrega de datos biométricos al Gobierno federal puede no ser idónea para la persecución de delitos.
–JUEZA MARÍA ISABEL BERNAL HERÁNDEZ
En octubre del año pasado, la Jueza concedió una suspensión provisional al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, para que el Gobierno federal evitara frases como “torturador” al referirse a él en el caso Ayotzinapa, debido a que estos señalamientos “atentaban contra los principios de presunción de inocencia y debido proceso”.
–YAMIN FRANCISCO GONZÁLEZ MENDOZA
La Jueza Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió en marzo pasado una suspensión definitiva al colectivo Diez de Marzo, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en Reynosa, Tamaulipas, y ordenó al Gobierno del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador no alterar o modificar los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
La juzgadora también admitió juicios de amparo contra el decreto presidencial que prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
–MAGISTRADO DELGADILLO PADIERNA
Uno de los Magistrados cuyo puesto será sometido a votación será Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la Diputada de Morena, Dolores Padierna. Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es actualmente Magistrado de Circuito Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, con Residencia en Toluca, Estado de México.
Las principales polémicas que enfrentó Felipe de Jesús Delgadillo fue cuando se desempeñó como Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con Sede en el Reclusorio Sur. A él le tocó ser el primero en conocer del caso contra Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Robles Berlanga enfrentaba acusaciones por su presunta participación en un esquema de desvío de recursos públicos a través de un esquema de triangulación que empleaba a universidades. Al llegar el caso a sus manos, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva contra la exfuncionaria, rival política de la tía del juzgador, una situación que llevó a la defensa de Robles a alegar un supuesto conflicto de interés.
Si bien se trató del principal caso que lo llevó a protagonizar una primera polémica, el entonces Juez Delgadillo Padierna también estuvo en el ojo del huracán cuando liberó a la mayoría de los 32 detenidos en una operación contra el narcotráfico en el barrio Tepito, en la colonia Morelos de la Ciudad de México, un operativo que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad de la capital, entonces encabezada por Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad del país. En aquel momento el Juez Delgadillo Padierna sostuvo que las detenciones habían sido ilegales y ordenó a Harfuch llevar a cabo una investigación de los elementos policiales. La entonces Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum consideró que el papel del juzgador en las liberaciones había sido lamentable.
De igual forma, el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna se confrontó con él la Fiscalía General de la República, y su titular Alejandro Gertz Manero, cuando en mayo de 2022 desechó el caso contra el exconsejero Jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra y abogados presuntamente afines al exfuncionario, a quienes se acusó de estar detrás de una presunta red de extorsión.
–CONSTANCIO CARRAZCO
También se votará la plaza del Magistrado Constancio Carrasco Daza acusado de ser un operador del hoy Ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en un supuesto esquema de presión a jueces para resolver asuntos. Fue Televisa la que señaló en mayo de 2024 de cómo el Consejo de la Judicatura Federal había recibido el 9 de abril de ese año, una denuncia contra Zaldívar Lelo de Larrea y otros funcionarios judiciales, entre ellos el Magistrado Carrasco Daza, por presuntamente presionar a jueces y magistrados, para cambiar el sentido de sus resoluciones.
–JUEZA RUBY CELIA CASTELLANOS
De igual forma irá a votación el próximo año el lugar que ocupa la Jueza Ruby Celia Castellanos Barradas, quien en enero de este año otorgó a René Gavira Segreste, exdirector de Segalmex, una suspensión definitiva que frena por el momento la apertura de juicio oral en el proceso penal en su contra por su presunta responsabilidad como uno de los arquitectos del multimillonario desfalco de esta dependencia. Los desvíos en Segalmex se trata del mayor caso de corrupción en el Gobierno de López Obrador, el cual acumula irregularidades presupuestarias que ascienden a más nueve mil 500 millones de pesos, 100 denuncias en la FGR contra 87 personas, la obtención de 49 órdenes de aprehensión, 26 personas detenidas y 19 vinculadas a proceso por la comisión de diversos delitos.
–JUEZ OCTAVIO MEJÍA
Lo mismo ocurrirá con la plaza del Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien en 2021 le concedió una suspensión provisional a Kamel Nacif Borge contra la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR). El mismo juzgador dejó sin efecto en diciembre de 2021 la prisión preventiva justificada contra Rosario Robles Berlanga y ordenó fijar en ese momento fecha y hora para una nueva audiencia en donde se podría modificar la medida cautelar.
–MAGISTRADO LUIS VEGA
También se votará el cargo del magistrado Luis Vega Ramírez, integrante de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), uno de los principales críticos de la Reforma Judicial, así como de los impulsores del paro de labores y de las suspensiones en contra de los cambios hechos a la Constitución. Verga Ramírez también fue uno de los 58 juzgadores que denunciaron haber recibido presiones de Zaldívar sobre el sentido de sus fallos en determinados casos.
–JUEZ ALBERTO IBARRA
Otro cargo que se someterá a las urnas es el del Juez Luis Alberto Ibarra Navarrete, quien en 2011 fue destituido por nepotismo, maltrato al personal y usar al personal a su cargo para litigar a favor su hermana, quien es Magistrada. En junio de 2015 la Suprema Corte anuló la destitución porque consideró que no eran graves las conductas que se imputaron y ordenó al ordenó al Consejo de la Judicatura pagarle los 51 meses de salarios caídos, equivalentes a casi 10 millones de pesos, y su restitución al puesto .