La mandataria mexicana aseguró que la Reforma al Poder Judicial será benéfico para el país, pues al venir los juzgadores «de abajo», el proceso será distinto.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró esta mañana que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cumplió con la Constitución luego de que decidiera desacatar las suspensiones que pretenden frenar la Reforma al Poder Judicial y acordara entregar al Senado los listados de jueces, magistrados y ministros que podrán ser sometidos a elecciones en 2025.
La mandataria mexicana afirmó en la conferencia de prensa matutina de este viernes que las y los juzgadores no están de acuerdo con la idea de que tendrán que ceder su espacio a nuevas personas; sin embargo, es algo que deberán de aceptar pues en todo momento se siguió el proceso constitucional.
«La Reforma Judicial, y el Consejo de la Judicatura hizo lo que dice la Constitución. La Constitución mandata al Consejo de la Judicatura para enviar las vacantes, el número de jueces, magistrados y ministros, o magistrados y jueces. Es un mandato constitucional», afirmó desde Palacio Nacional.
La Presidenta Sheinbaum cuestionó la falta de los cuatro consejeros que votaron a favor de enviar el listado al Senado de la República, pues afirma que no están actuando en contra de la Ley. «Ellos saben que por encima de la Carta Magna no hay nada».
Reiteró que los cambios al Poder Judicial son necesarios derivado a que en la actualidad se vive un esquema de corrupción y nepotismo dentro de las instituciones encargadas de la procuración de justicia. Como ejemplo de ello, citó a la propia Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, quien reconoció en el informe que presentó que hay 46 por ciento de nepotismo.
«Ocho ministros de la Suprema Corte no pueden detener este cambio constitucional que ha seguido paso por paso, todas las reglas establecidas en nuestras leyes y en nuestra Constitución. ¿Va a ser benéfico para México esto? Sí», añadió.
En ese mismo sentido, destacó que la elección de las y los juzgadores será mejor para el país, pues, a diferencia del influyentismo que impera en la actualidad en el Poder Judicial, los candidatos vendrán «de abajo», por lo que habrá una mejor procuración de la justicia.
El Consejo de la Judicatura, el máximo órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de todo el Poder Judicial, decidió entregar al Senado de la República los listados de jueces, ministros y magistrados para preparar su elección en 2025.
A pesar de los recursos implementados para detener la iniciativa avalada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde mediados de septiembre, el Consejo de la Judicatura decidió colaborar con el Senado de la República para llevar a cabo los comicios de juzgadores, programados para junio de 2025 y que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha comenzado sus sesiones de preparación.
Esta decisión fue determinada tras una votación de cuatro consejeros a favor y tres en contra. Las y los consejeros Bernardo Bátiz, Celia Maya, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Sergio Javier Molina Martínez, son los que avalaron el envío de la lista de plazas de juzgadores.
Por su parte, la titular del CJF y Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, votó en contra del envío. Las y los consejeros José Alfonso Montalvo Martínez, y Lilia Mónica López Benítez, la acompañaron al emitir su voto en ese sentido.
El Senado de la República aprobó ayer las reformas a las leyes secundarias que detallarán el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros en 2025, esto como parte de la Reforma Judicial que entró en vigor el pasado 16 de septiembre.
MX-C304W_20241009_220544Luego una discusión de casi ocho horas, el Pleno de la Cámara Alta determinó avalar la iniciativa en lo general con 81 votaron a favor, 40 en contra y sin abstenciones. Posteriormente, en su votación en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, fue aprobado con 79 votos a favor, 39 en contra y cero abstenciones.
Posteriormente, el Senado directamente votó en lo general al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación. Dicho dictamen fue aprobada con 77 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones.
Finalmente, al presentar la discusión en lo particular, finalmente fueron avalados los artículos reservados y lo aprobado de los artículos 53, 61, 79, 80 y 112 del dictamen luego de obtener 75 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones.
Con esto, las leyes secundarias presentadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo permitirán establecer las pautas para llevar a cabo las elecciones de jueces, ministros y magistrados, programadas para el primer domingo de junio de 2025.
¿Ahora qué sigue? El próximo 12 de octubre, el Senado de la República llevará a cabo el proceso de insaculación, donde, gracias al listado que el CJF entregará, se someterá a una «tómbola» los cargos de impartición a justicia que serán sometidos a votación el primer domingo de junio de 2025.
Luego, a más tardar el 16 de octubre, el Senado emitirá la convocatoria a los Poderes de la Unión para que instalen sus Comités de Evaluación para calificar y seleccionar a los aspirantes que serán definidos como candidatos a los cargos de jueces, magistrados y ministros.