De acuerdo con un reporte de la Autoridad Investigadora de la Comisión, nueve de cada 10 kilos de harina son vendidos por Gruma en algunas regiones del país.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- El mercado de la harina de maíz nixtamalizada que es distribuida a las tortillerías en México sufre de acaparamiento por parte de una empresa. Esto, de acuerdo con un estudio realizado por la Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual concluyó de manera preliminar que la compañía Gruma tiene una participación en el mercado considerablemente mayor a la de sus competidores.
El estudio que llevó a cabo la AI consistió en dividir a México en ocho regiones y analizar las ventas y la capacidad instalada de las empresas del rubro entre 2016 y 2022. Dicho análisis arrojó como resultado que Gruma obtuvo entre el 50 y el 90 por ciento de las ventas en todas las regiones, «es decir, en algunas regiones del país, nueve de cada 10 kilos de harina son vendidos por» la empresa, señaló la Cofece.
La Comisión también indicó que Gruma tiene una participación en el mercado entre dos y nueve veces superior respecto a la de su mayor competidor, además de que los precios de sus productos son en promedio 10 por ciento más altos que los de sus competidores a nivel nacional.
A raíz de tales resultados, la AI concluyó que Gruma «mantiene una ventaja significativa e irreversible frente a todos sus competidores», lo cual le permite a la compañía establecer precios elevados sin que otras empresas del rubro puedan competir a la par.
Autoridad Investigadora de #Cofece identifica que Gruma debe vender 5 plantas de producción para reactivar la competencia en el mercado de harina de maíz en México.
📰Consulta el #ComunicadoCofece: https://t.co/AihUNFVzE8 pic.twitter.com/nSUBKuzMtP
— Cofece (@cofecemx) October 7, 2024
«Asimismo, se identificó que Gruma tiene estrategias específicamente diseñadas para dificultar que los tortilleros puedan cambiar de proveedor», indicó la Cofece, que añadió que su Autoridad Investigadora decidió emprender la investigación al notar «un aumento constante en los precios de la harina de maíz a pesar de que el precio de su principal insumo, el maíz, se mantenía estable».
En su reporte, la Cofece apuntó que, debido a la importancia de la tortilla de maíz en la dieta de las mexicanas y los mexicanos, deben implementarse algunas medidas para aumentar la competencia en el mercado de la harina de maíz nixtamalizada, pues esto podría incentivar a que Gruma baje el precio de sus productos e incluso los mejore, lo cual terminaría por beneficiar a las familias mexicanas.
Las medidas propuestas por la AI de la Cofece son dos:
- Que Gruma venda cinco de sus plantas de producción, incluyendo sus respectivas flotas de distribución y fuerza de ventas.
- Que Gruma » elimine las estrategias diseñadas para evitar que las tortillerías cambien de proveedor, y que implemente mecanismos de transparencia y supervisión».
Finalmente, la Cofece detalló que el dictamen preliminar emitido por su AI representa sólo el primer paso de un proceso en el que las partes involucradas pueden presentar pruebas y argumentos, mismos que serán tomados en cuenta por el Pleno de la Comisión para emitir una resolución final.
Hasta que tal resolución no sea emitida, Gruma no está obligada a implementar ninguna de las medidas propuestas en el reporte.
«La investigación de la Comisión busca que haya mayor competencia y dinamismo en mercados tan importantes como el de la harina de maíz en beneficio del consumidor final», concluyó el escrito.