De enero a agosto de 2024, México aportó dos puntos porcentuales más en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- México alcanzó este martes una participación récord del 15.7 por ciento en las importaciones de productos hacia Estados Unidos, posicionándose como el principal proveedor externo de ese país durante los primeros ocho meses del año, de acuerdo con la Oficina del Censo.
En agosto de 2024, las exportaciones de bienes desde México a Estados Unidos crecieron a una tasa interanual del 12.5 por ciento, alcanzando los 42 mil 748 millones de dólares. En contraste, las ventas de Canadá y China a Estados Unidos mostraron un desempeño menos favorable.
En los últimos ocho meses, el valor de las exportaciones de México a Estados Unidos registró un monto histórico en un periodo comparable de 334 mil 730 millones de dólares, luego de un avance de 5.8 por ciento anual.
De enero a agosto de 2024, México aportó el 15.7 por ciento de todas las compras externas estadounidenses, lo cual representa un incremento de dos puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En todo 2023, la participación mexicana fue sólo del 15.4 por ciento, lo cual ya marcaba un máximo histórico y una tendencia creciente en la última década, desde el 2014 con el 12.6 por ciento.
Los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos revelan que la variación referida fue solo 0.4 puntos porcentuales superior a la del mismo periodo de 2023, y alcanzó para ser un máximo histórico en exportaciones.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó antes desde un foro organizado por Bloomberg en Monterrey que el país estaba "cerca del 16 por ciento de participación de México. En 1988 era del cinco por ciento. Se ha multiplicado aproximadamente por tres. La participación de China ha decrecido. Hay una gran oportunidad de crecer en la participación de mercado hacia Estados Unidos”.
Las exportaciones de bienes desde México a Estados Unidos crecieron a una tasa interanual del 12.5 por ciento en agosto de 2024, alcanzando los 42 mil 748 millones de dólares. Mientras que, las ventas de Canadá y China a Estados Unidos mostraron un desempeño menos favorable.
El Secretario Ebrard resaltó que México es el principal exportador de manufacturas a Estados Unidos y anticipó que una de las acciones del nuevo Gobierno federal será impulsar el valor añadido en las exportaciones mexicanas.