Cientos de estudiantes, padres y madres de los 43 desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, se desplegaron esta mañana en avenida Bucareli para exigir justicia en el caso Ayotzinapa.
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de estudiantes atacó este lunes las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México (CdMx), en el marco de los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la dependencia ubicada sobre avenida Bucareli, en la Alcaldía Cuauhtémoc, donde cientos de manifestantes exigieron justicia en un mitin dentro de las actividades «Sin Tregua Ni Cuartel», a fin de esclarecer la desaparición forzada de los normalistas de Guerrero en 2015.
De acuerdo con las investigaciones, los estudiantes arribaron al lugar en autobuses, la mayoría encapuchados, para lanzar petardos al edificio de la Segob como parte de su jornada de protesta, con al menos 10 detonaciones que cimbraron en la demarcación y generaron humo. Posteriormente, los responsables abordaron los vehículos y se retiraron del incidente.
Normalistas de Ayotzinapa realizan pintas y arrojan petardos al inmueble de SEGOB en Bucareli. Circulación cerrada. Precaución pic.twitter.com/yFk1P07YO6
— Condorelampago312 (@luismiguelbaraa) September 23, 2024
Durante el incidente, don Clemente, padre de Cristian Rodríguez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, se plantó frente a Segob junto a un cartel con la identidad de su hijo para iniciar la protesta.
Del mismo modo, la madre de César González, otro de los normalistas desaparecidos, leyó una carta pública escrita por los padres para el Gobierno, en el que aseguran que siguen sin saber la verdad a causa de la negligencia en las investigaciones por parte del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante las afectaciones, elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de brigadas, acudieron a las instalaciones para atender la situación sin reportar heridos.
En el sitio se observaron cristales rotos del inmueble, mangueras sueltas, así como huellas de los impactos en la estructura del edificio; además de registrarse pintas alusivas a la protesta de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, entre ellas: «AMLO, no pudiste con los 43» y «Fue el Gobierno maldito».
Cabe recordar que en las últimas semanas, los manifestantes han intensificado sus protestas en diversos puntos de la CdMx y el estado de Guerrero, como el pasado viernes al incendiar un vehículo en el municipio de Iguala y derribar parte de la barda de un inmueble.