Los abogados de Trump argumentaron que retrasar su sentencia hasta después de las elecciones también le daría tiempo para sopesar los próximos pasos después de que Merchán se pronuncie sobre la solicitud de la defensa de revertir su condena y desestimar el caso debido al fallo de inmunidad presidencial de julio de la Corte Suprema de Estados Unidos .
Por Michael R. Sisak y Jennifer Peltz
Nueva York, 6 de septiembre (AP).- Un Juez acordó el viernes posponer la sentencia de Donald Trump en su caso de dinero para silenciar a sus seguidores hasta después de las elecciones de noviembre, lo que le otorga un indulto ganado con esfuerzo mientras enfrenta las consecuencias de su condena penal y la recta final de su campaña presidencial.
El Juez de Manhattan Juan M. Merchan, quien también está sopesando una solicitud de la defensa para revocar el veredicto por motivos de inmunidad, retrasó la sentencia de Trump hasta el 26 de noviembre, tres semanas después de que se emitan los votos finales en las elecciones presidenciales.
La votación se había programado para el 18 de septiembre, unas siete semanas antes del día de las elecciones. La nueva fecha es el martes anterior al Día de Acción de Gracias.
Merchan escribió que estaba posponiendo la sentencia “para evitar cualquier apariencia —por injustificada que sea— de que el procedimiento se ha visto afectado o busca afectar las próximas elecciones presidenciales en las que el acusado es candidato”.
“La Corte es una institución justa, imparcial y apolítica”, añadió, escribiendo que su decisión “debería disipar cualquier sugerencia” de lo contrario.
Los abogados de Trump presionaron para que se pospusiera la medida en varios frentes, presentando peticiones al Juez y pidiendo la intervención de un tribunal federal . Argumentaron que castigar al expresidente y actual candidato republicano en medio de su campaña para recuperar la Casa Blanca equivaldría a una interferencia electoral.
Los abogados de Trump argumentaron que retrasar su sentencia hasta después de las elecciones también le daría tiempo para sopesar los próximos pasos después de que Merchán se pronuncie sobre la solicitud de la defensa de revertir su condena y desestimar el caso debido al fallo de inmunidad presidencial de julio de la Corte Suprema de Estados Unidos .
En su orden del viernes, Merchan retrasó una decisión al respecto hasta el 12 de noviembre.
Un Juez federal rechazó el martes la petición de Trump de que el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan se hiciera cargo del caso del tribunal estatal de Merchán. Si hubieran tenido éxito, los abogados de Trump dijeron que habrían intentado que se revocara el veredicto y se desestimara el caso por motivos de inmunidad. Trump está apelando la decisión del tribunal federal y pidió al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos que detuviera los procedimientos posteriores a la condena. Ese tribunal aún no ha emitido su fallo.
La decisión de Merchan continuó una racha de buena suerte legal para Trump en los últimos dos meses. Un caso federal en Florida que lo acusaba de acaparar ilegalmente documentos clasificados fue desestimado en julio, mientras que la decisión de inmunidad de la Corte Suprema garantizará demoras significativas en un caso federal separado en Washington, DC, que lo acusa de intentar revocar su derrota electoral de 2020.
"No debería haber sentencia en la cacería de brujas por interferencia electoral del fiscal de Manhattan", dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, en un comunicado después de que Merchan dictara sentencia. Dijo que todos los casos contra Trump deberían ser desestimados debido a la decisión de la Corte Suprema.
Los abogados de Trump argumentan que, a la luz del fallo, los jurados en el caso del dinero para el silencio no deberían haber escuchado evidencia como la de ex empleados de la Casa Blanca que describieron cómo el entonces presidente reaccionó a la cobertura informativa del acuerdo con Daniels.
Se dejó un mensaje en la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, que llevó el caso de Trump, solicitando comentarios. Esa oficina no había tomado una posición sobre la solicitud de demora de la defensa, y se remitió a Merchán.
El día de las elecciones es el 5 de noviembre, pero muchos estados permiten a los votantes emitir su voto anticipadamente, y algunos comienzan el proceso apenas unos días antes o después de la fecha del 18 de septiembre.