Israel Vallarta Cisneros fue detenido el 8 de diciembre de 2005 por agentes de la antigua Agencia Federal de Investigaciones (AFI), tras ser presentado a nivel nacional como un supuesto miembro de Los Zodiaco.
Ciudad de México. 2 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que continúa en la espera del dictamen contra Israel Vallarta, acusado de secuestro e implicación en el caso Florence Cassez, a fin de que este pueda ser indultado por el Gobierno federal.
Desde Palacio Nacional, el mandatario del Ejecutivo detalló que se han realizado todos los trámites necesarios en el Poder Judicial para proceder en el indulto contra el detenido; sin embargo, Vallarta continúa detenido desde 2005 y hasta la fecha no se ha demostrado que haya cometido algún crimen, luego de ser vinculado a una banda de secuestradores en la Ciudad de México.
"Nosotros hemos hecho todos los trámites en el Poder Judicial. Lo que queremos es que lo sentencien para que, de acuerdo a mis facultades, podamos indultarlo, lo puedo hacer, siempre y cuando, se tenga una sentencia. La injusticia mayor en este asunto, es que, como a muchos otros, el Poder Judicial no les dicta sentencia", dijo en conferencia de prensa.
López Obrador destacó que la ineficiencia del caso se debe al Poder Judicial, pues al igual que a muchas personas, no se les dicta sentencia, lo cual es anticonstitucional.
“Esa es otra violación flagrante a la Constitución, no hay justicia rápida, expedita, por eso la necesidad de los cambios, déjame la carta, vamos a seguir viendo el tema, a ver si nos alcanza el tiempo, sino, estoy seguro que este asunto va a resolverse porque es una injusticia, no es posible eso”, agregó.
Asimismo, recordó cómo la intervención de las autoridades francesa ayudaron para que la ciudadana de aquel país, Florence Cassez quedara libre, aún y cuando fue detenida con el propio Vallarta, situación por la cual se comprometió a resolver a pesar de faltar pocos días para dejar su mandato.
“La injusticia mayor en este asunto es que como a muchos otros, el Poder Judicial no le dicta sentencia”, dijo el Presidente al acusar violación flagrante a la Constitución y que no hay justicia rápida y expedita (...) Vamos a seguir viendo el tema, a ver si nos alcanza el tiempo a nosotros. Yo estoy seguro de que este asunto va a resolverse”, aseguró.
Israel Vallarta Cisneros fue detenido el 8 de diciembre de 2005 por agentes de la antigua Agencia Federal de Investigaciones (AFI), tras ser presentado a nivel nacional como un supuesto miembro de Los Zodiaco, banda de secuestradores del entonces Distrito Federal.
Posteriormente, el 7 de agosto, obtuvo una suspensión provisional que ordena al Juez penal convocar a una audiencia de revisión de su prisión preventiva oficiosa, luego de estar preso por más de 17 años por el delito de secuestro y una de las figuras emblemáticas del llamado caso Cassez.
Vallarta, quien hoy tiene 52 años, se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad llamado El Altiplano, en el Estado de México. Desde ahí, el propio Israel promovió que dicha suspensión con la que el Juzgado de Amparo reconoció que en 17 años de proceso la prisión preventiva no ha sido revisada periódicamente y de oficio, y se requiere valorar su detención ha respetado el plazo razonable o constituye una pena anticipada.
Mediante un comunicado, enviado a la opinión pública por su pareja Mary Sainz, se difundió que el Juzgado Primero de Distritoen Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México admitió el amparo 1212/2023 y concedió la suspensión a Vallarta Cisneros para que en 48 horas el Juez penal convoque a una audiencia y se revise la medida de prisión preventiva oficiosa.
Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez son los principales protagonistas de una detención escandalosa en 2005. Genaro García Luna y su entonces mano derecha Luis Cárdenas Palomino -hoy preso también en El Altiplano– realizaron un montaje especial para las televisoras Televisa y TV Azteca donde, supuestamente, los detuvieron en vivo con sus víctimas de secuestro.
A ambos, a Vallarta y a Cassez, se les acusó de ser parte de una banda de secuestradores, “Los Zodiaco”, mediante una serie de irregularidades en el proceso en el que se ha ido evidenciando la fabricación de pruebas, la falsificación de declaraciones, la obtención de declaraciones por medio de tortura, así como otras violaciones de derechos humanos.
Cassez obtuvo su libertad en 2013 tras un amparo liso y llano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la fabricación de pruebas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de García Luna. Sin embargo, él permanece en El Altiplano.