La decisión de no unirse al paro se tomó en una sesión extraordinaria, donde los ministros consideraron que mantener las actividades judiciales era crucial para garantizar el acceso a la justicia.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió este jueves no unirse al paro de labores convocado por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en protesta contra la Reforma Judicial.
Sin embargo, la SCJN declaró el día de hoy como “día inhábil”, debido a las manifestaciones que se llevaron a cabo frente al máximo Tribunal.
La decisión de no unirse al paro se tomó en una sesión extraordinaria, donde los ministros consideraron que mantener las actividades judiciales era crucial para garantizar el acceso a la justicia.
No obstante, reconocieron la magnitud de las manifestaciones y decidieron declarar el día inhábil para evitar confrontaciones y garantizar la seguridad de los trabajadores y manifestantes.
Las protestas se originaron debido a la Reforma Judicial propuesta, que incluye cambios en la estructura y funcionamiento del Poder Judicial.
Los trabajadores han compartido antes su preocupación por posibles afectaciones a su independencia y condiciones laborales.
«LOS ESTÁN ENGAÑANDO»: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que las y los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que marcharon ayer en contra de la Reforma Judicial son engañados por sus docentes.
Desde Palacio Nacional, el mandatario refirió que la manifestación que reunión a cientos de alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM es porque en las aulas les dicen que la reforma es “injusta” e “ilegal”.
“Aquí quiero hacer un paréntesis porque hay manifestaciones de jóvenes de la UNAM, porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma, los están engañando. Quiero que sepan que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas han estado personajes como Diego Valadés”, dijo.
“Lamento lo que ha sucedido en la UNAM, destruyeron mi alma mater. Para que los jóvenes, quiero que sepan por qué se dio esa reforma, fue para acabar con estos abusos. Resulta que estos señores se presentan como blancas palomas y quieren darnos clase de legalidad y de Estado de Derecho cuando ellos encarnan el estado de chueco”, agregó.
Ayer, cientos de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM marcharon sobre la avenida Insurgentes desde Ciudad Universitaria hasta el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para expresar su rechazo a la reforma al Poder Judicial, la cual propone que jueces, ministros y magistrados sean electos por voto popular.
Hace unos días, circuló en redes sociales un desplegado de la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho en el que externaron su postura a favor de la mejora del sistema judicial, pero no de la Reforma Judicial, propuesta por el Presidente.
MINISTRXS PROTESTAN POR EL SÍ
Ayer, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizaron una protesta a favor de la reforma al PJF, previo a la sesión de la Segunda Sala del Máximo Tribunal, en la que exigieron el fin de los privilegios de los impartidores de justicia, y se mostraron a favor de la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
La protesta fue encabezada por personal de las ponencias de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes se han expresado favor de la reforma. La jornada comenzó al exterior de la Segunda Sala, luego de que otra facción de trabajadores de la Corte colocaron pancartas en contra de la iniciativa al interior del recinto.
Debido al desencuentro entre ambas protestas al exterior del salón, el Ministro Alberto Pérez Dayán incluso tuvo que salir para pedir respeto para las dos expresiones enfrentadas.