Este miércoles, los gobiernos de Justin Trudeau y de Joe Biden buscaron aclarar que respetan la soberanía de México, pero al mismo tiempo defendieron las preocupaciones respecto a la reforma al Poder Judicial que propuso el Presidente López Obrador.
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de Canadá afirmó este miércoles que no tiene intenciones de intervenir en los asuntos internos de México y que respeta la soberanía del país, pero remarcó que inversores canadienses están preocupados por la reforma al Poder Judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Canadá totalmente respeta la soberanía mexicana y no tiene intención de intervenir en los asuntos internos de México”, aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en una declaración recogida por las agencias EFE y Reuters.
El martes, el Presidente López Obrador anunció que pondría en pausa la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá encabezadas por Ken Salazar y Graeme C. Clark, respectivamente, luego de que ambos países externaran sus preocupaciones por las reformas a la constitución impulsadas por Morena y sus aliados en el Congreso, las cuales implican la elección de jueces, ministros y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la desaparición de organismos autónomos.
La relación con las embajadas de E.U. y Canadá está en pausa, declaró el presidente @lopezobrador_ , esperando que haya una ratificación de que serán respetuosos de la independencia de México y de la soberanía del país: “Tienen que aprender a respetar la soberanía de México”. pic.twitter.com/tKn4a34dyJ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 27, 2024
Los comentarios de las agencias diplomáticas fueron valorados por el mandatario mexicano como actos de injerencia. «Qué casualidad que al mismo tiempo se pronuncian en la Embajada, se pronuncian los canadienses, que también es de pena ajena. Parece Estado asociado. Juntos. Ellos quisieran tener injerencia en asuntos de los mexicanos”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal.
Ante las tensiones diplomáticas, la Administración de Justin Trudeau respondió afirmando que Canadá «valora profundamente su relación con México; un aliado clave, vecino y amigo». Asimismo, el portavoz destacó que Mélanie Joly, Ministra de Exteriores canadiense, concluyó recientemente una visita bilateral “exitosa” al país.
“Los inversores canadienses en México han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas que podrían impactar la confianza de la que dependen para avanzar el comercio e inversiones con México”, añadió el portavoz, según Reuters.
Este miércoles, el Gobierno de Joe Biden buscó también aclarar que se respeta la soberanía de su principal socio comercial, pero a través del Departamento de Estado defendió su preocupación sobre la reforma Judicial. “El Embajador Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México”, afirmó el Subsecretario de Estados para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Luego indicó que México y Estados Unidos deben cooperar “en igualdad de condiciones” en promover la seguridad de Norteamérica. “Estados Unidos apoya el concepto de Reforma Judicial en México, pero nos preocupa mucho que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el Poder Judicial del Gobierno de México”, dijo una nueva declaración la Embajada de Estados Unidos en México.
El Presidente López Obrador ha pedido en repetidas ocasiones que Estados Unidos no se involucre en el proceso de Reforma Judicial, que enfrenta duras críticas de la oposición y sus aliados en México, además de opiniones de negativas de entes colegiados especializados en sistemas judiciales. Entre las preocupaciones que externó el Embajador Salazar inicialmente fue que la elección popular de jueces podría abrir la puerta a que el crimen organizado impulse a sus candidatos, para beneficiarse.
-Con información de La Opinión.