López Obrador aseguró que, ante esta situación, lo que procedería sería denunciar a la Ministra presidenta de la SCJN y pedir juicio político, pero sería un escándalo y acusarían a su Gobierno de persecución.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó esta mañana que la Ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y dijo que violaba la Constitución, por haber dado entrada a dos recursos del Grupo Elektra, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, que impugnan el pago de 35 mil millones de pesos.
«Acaba de permitir la presidenta de la Suprema Corte entrada a dos expedientes que debió, en términos estrictamente legales, rechazar. Dos expedientes que significan el pago de una empresa por 30-35 mil millones de pesos. Aun cuando debió rechazar la entrada de esos recursos, porque no proceden, de manera arbitraria, no sólo les da entrada, sino que uno menor, de dos mil millones, se lo entrega a una Ministra más decente, y el de lo 33 mil millones se lo entrega a un Ministro que siempre ha defendido a potentados», señaló el mandatario mexicano en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
En los últimos días, se dio a conocer que la Ministra Piña admitió los dos recurso, una impugnación por un crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos, por emisión de pago de impuestos del año 2013, y otro de un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos que data de 2008.
El primer caso fue turnado al Ministro Alberto Pérez Dayán, de la Segunda Sala de la Corte, que propondrá una resolución y someterá a votación de sus pares el caso. Es decir, lo resolverán los cinco ministros integrantes de la Sala, y no todo el Pleno con los 11 ministros. El caso del crédito fiscal de 2008 lo analizará la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, también de la Segunda Sala, quien deberá proponer un proyecto para que ella y sus cuatro compañeros lo discutan y voten.
«Pero qué procedería en este caso: denunciarla y pedir juicio político. Pero si hacemos eso, imagínense. Si ya fueron a la OEA [Organización de Estados Americanos], uy, qué miedo», señaló López Obrador este martes. «Ahora irían a quejarse con el rey de España o al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos. Pero es evidente que violan la Constitución, pero no puede uno estar en todo».
Lo único posible, dijo el Presidente, es «darlo a conocer, que estemos pendientes». «Ojalá y me toque a mí ver que van a resolver sobre estos dos asuntos, porque falta más de un mes para que yo termine, y ni modo que les lleve tanto tiempo», añadió.
López Obrador consideró que este tipo de impugnaciones «ya es cosa juzgada, ya los expedientes pasaron por la Corte». «Ya se resolvió en la Corte de que no era de competencia de los ministros, que tenía que irse este asunto a un Tribunal. Se fue el Tribunal. Le dan la razón a la Hacienda pública, al Presupuesto público, que sí deben aportar ese recurso, pero todavía regresan a la Corte y le dan entrada. Ahora, ni modo que vayan a salir con que no se va a pagar. No vaya a ser, yo ya me voy, me jubilo, pero si no resuelven antes de que yo termine, nada más para que le den seguimiento. Que no se olvide», pidió.
También argumentó que es posible que los ministros «están pensando que si pasa el tiempo ya no sucedería nada. También ahí se equivocan, porque el próximo Gobierno va a actuar con rectitud», pero evitó cualquier medida. «¿Cómo se vería presentar un juicio político contra la señora Piña? Que hay persecución», reiteró.
Ambas impugnaciones de Grupo Elektra, a las que ya dio entrada la SCJN, fueron mencionados por el Presidente López Obrador en una carta, divulgada el jueves de la semana pasada, donde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República reclama, en tono duro, recursos por 35 mil millones de pesos que, alega el mandatario mexicano, están congelados como lo están dos expedientes que atañen al principal deudor fiscal de México según el propio Gobierno: Ricardo Salinas Pliego.
«No ha habido respuesta [a la carta], sí le dio entrada a los dos recursos. Nosotros planteábamos que, con apego a la Constitución, que ya no se regresara el expediente a la Suprema Corte, porque no hay un problema de inconstitucionalidad. No hay fundamento. Sin embargo, le dio entrada. Ya turnó a dos ministros el caso», concluyó.
VA CONTRA SUS FACULTADES ADMITIR IMPUGNACIÓN ELECTORAL: AMLO
El Presidente también se refirió a la denuncia de la Ministra Lenia Batres, quien dijo que la Ministra Piña había admitido también un asunto que le compete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no a la Corte.
«Lo otro, puede resultar lo mismo, nada más que eso está todavía más descabellado. Según me informan, el PAN presenta ante la Suprema Corte un recurso oponiéndose a lo que ya decidió el Consejo del INE y a lo que podría resolver el TEPJF. Sin tener facultades, la Corte, torciendo completamente la ley, mejor dicho, violando todo el marco legal, acepta un recurso del PAN que no le corresponde atender, resolver», explicó López Obrador.
«A lo mejor es porque le da entrada a todo. No tiene facultades. Pero para no rechazar, lo más prudente honesto, apegado a la ley, sería «no tenemos facultades» en los dos casos, pero más todavía en éste. ¿Para qué esta el Tribunal [Electoral]? Si es la última instancia en materia electoral. Es parte del nerviosismo, del coraje, y también del ridículo», completó.