México

Pocas victorias del PRIAN

#PuntosYComas ¬ En siete estados la oposición solo arrebató una victoria a Morena

21/08/2024 - 9:17 pm

Estos resultados explican con claridad los muy sólidos porcentajes de votación que le permitirán a Morena y sus aliados recibir la cuota mayor de diputaciones federales de Representación Proporcional, las llamadas Plurinominales, con las que alcanzarán la Mayoría Calificada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para aprobar reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Mientras que en 17 entidades la coalición Sigamos Haciendo Historia borró por completo a la oposición al no permitirle una sola victoria en la contienda por las diputaciones federales de Mayoría Relativa, en otros siete estados del país la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD logró rescatar por lo menos una victoria en cada uno de esos territorios, la del honor, pero en condiciones muy sufridas e ingratas, debido a las amplias ventajas que logró la coalición oficialista.

En el Estado de México, una victoria en la contienda por las diputaciones federales de Mayoría Relativa fue muy poco consuelo para la coalición opositora, frente a 39 triunfos de Morena y sus aliados; en Veracruz, la coalición oficialista ganó 18 distritos electorales de Mayoría y sólo le cedió uno a sus rivales y, en Michoacán, de 11 distritos electorales de Mayoría Relativa, Morena y sus aliados ganaron 9, uno quedó en manos de la coalición encabezada por el PAN y dejaron espacio para una meritoria victoria de la candidata independiente, Guadalupe Araceli Mendoza Arias, en un distrito con cabecera en Uruapan.

Estos resultados explican con claridad los muy sólidos porcentajes de votación que le permitirán a Morena y sus aliados recibir la cuota mayor de diputaciones federales de Representación Proporcional, las llamadas Plurinominales, con las que alcanzarán la Mayoría Calificada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para aprobar reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para mayor agravio, dos de esas entidades donde la oposición apenas logró rescatar una diputación, estaban en manos de la oposición el día de los comicios: Durango, en poder del PRI y Yucatán, administrada por el PAN. Ese mismo domingo 2 de junio del 2024, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena, se llevó la victoria sobre el panista Renán Alberto Barrera Concha. Los siete triunfos en diputaciones federales de Mayoría Relativa logrados por la oposición, representaron apenas el 7.36 por ciento de las 95 curules que se jugaron en Durango, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En Durango, donde estuvieron en juego cuatro diputaciones de Mayoría Relativa, el único distrito electoral que ganó la oposición fue el número 4, con cabecera en Victoria de Durango, donde se impuso la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD Silvia Patricia Jiménez Delgado.

La única victoria que la coalición PAN-PRI-PRD logró en el estado de México fue en el Distrito 22, con cabecera en Naucalpan de Juárez, donde la panista Martha Amalia Moya Bastón derrotó a la morenista Bárbara Abril González Avilez. Los restantes 39 distritos electorales federales de Mayoría Relativa los ganó la coalición morenista. En el Estado de México perdieron algunos personajes como la excandidata presidencial panista en los comicios del 2012, Josefina Eugenia Vázquez Mota, quien fue derrotada por la morenista Claudia Sánchez Juárez, en el Distrito 18 de Huixquilucan.

En Michoacán, donde se compitió por 11 diputaciones federales de Mayoría Relativa, hubo una candidata independiente que hizo una hazaña: vencer a las dos coaliciones más fuertes, Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México. En el Distrito 9 con cabecera en Uruapan ganó Guadalupe Araceli Mendoza Arias. Mientras tanto, también en Michoacán, la única diputación federal que obtuvo la coalición PAN-PRI-PRD fue la que ganó David Alejandro Cortés Mendoza, en el Distrito 10, con cabecera en Morelia, la capital del estado.

Mientras que en el Estado de San Luis Potosí, la oposición encabezada por el PAN sólo ganó uno de siete distritos electorales federales, el Distrito 5 con cabecera en la capital estatal, donde salió victorioso David Azuara Zúñiga.

En Tamaulipas, donde hay 8 distritos electorales de Mayoría relativa, la coalición panista sólo logró una victoria, en el Distrito 8 con cabecera en Tampico, donde se impuso Jesús Antonio Nader Kernion.

En el caso de Veracruz, donde se compitió por 19 distritos electorales de Mayoría Relativa, los resultados fueron magros para la coalición Fuerza y Corazón por México, que únicamente rescató una victoria en el Distrito 4, con cabecera en Boca del Río, donde ganó María Josefina Gamboa Torales.

Y finalmente en el estado de Yucatán, cuya gubernatura Morena le arrebató al PAN, de 6 distritos en disputa, la coalición PAN-PRI-PRD sólo rescató uno, el Distrito 4 con cabecera en Mérida, donde triunfó María Isabel Rodríguez Heredia.

Esta amplia superioridad de triunfos por diputaciones de Mayoría Relativa será la base para que el próximo viernes 23 de agosto del 2024 el Instituto Nacional Electoral le adjudique a Morena y sus aliados los fucieinetes diputados Plurinominales para incluso superar la Mayoría calificada de 334 legisladores, lo que les permitirá aprobar reformas constitucionales y hacer realidad el llamado “Plan C”, por el que tanto abogó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video