México

Jufed amenaza con paro

Antes de que integrantes de PJ hagan huelga, que resuelvan casos por 35 mil mdp: AMLO

14/08/2024 - 10:56 am

La Jufed amagó con irse a un paro nacional si el Poder Legislativo no detiene la discusión sobre la Reforma Judicial que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana a Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que antes del posible paro nacional de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), resuelva los expedientes pendientes que tiene, como los juicios sobre adeudos fiscales por 35 mil millones de pesos.

Desde Palacio Nacional, sostuvo que si las y los integrantes del Poder Judicial quieren realizar un paro de actividades están en su derecho, pero que la razón es porque "no quieren que se democratice" dicho espacio.

"Si van a hacer la huelga el 19, pues nada más les encargaría yo, con todo respeto, ahí tienen guardados dos expedientes como de 35 mil millones de pesos que ya deberían de resolverlos. Dos expedientes: uno de dos mil millones, y otro de 33 mil millones [de pesos]. No hay fundamento legal y los tiene la [Ministra] presidenta, la señora Norma Piña, ahí en su escritorio", apuntó el mandatario mexicano.

"Que ya libere ese asunto y ya que se vaya a la huelga, pero después de eso. Si se van a la huelga, no va a haber tantos 'sablazos'", agregó durante su conferencia de prensa matutina.

"Otra cosa: ¿por qué no quieren que se democratice el Poder Judicial? Ahora están hablando jueces, magistrados, ministros de que van a hacer una huelga el día 19 [de agosto]. Hay quienes sostienen que no pueden hacerlo legalmente. Yo digo que sí, están en sus derecho, somos libres", finalizó.

JUFED AMAGA CON PARO NACIONAL

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) lanzó ayer la advertencia de que si el Poder Legislativo no detiene la discusión sobre la Reforma Judicial, se irán a un paro nacional.

La Jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed, mencionó en su discurso que las y los integrantes del Poder Judicial están dispuestos a suspender sus labores si el Poder Judicial no frena la discusión sobre la reforma que pretende que sus integrantes sean electos mediante el voto popular.

"Los y las integrantes de la Judicatura formamos hoy [13 de agosto] válidamente esta coalición para la defensa de la independencia judicial y, en su caso, acordaremos la suspensión temporal del trabajo, en uso de un derecho de rango máximo. La suspensión de labores, como última medida, la emplearíamos con el único propósito de que la reforma sea integral, y producto del máximo consenso entre las mayorías legislativas y los demás actores sociales", aseguró.

"Al amparo de nuestro deber de defender la independencia judicial, las personas juzgadoras pedimos a la Legislatura y Gobierno entrantes que detengan en septiembre el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada", pidió.

Asimismo, la Jueza Fuentes Velázquez señaló que el próximo mes puede ser una "fecha fatídica" para México si el Congreso aprueba la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, ya que no garantiza la independencia judicial.

"Se ha propuesto una reforma que, entre otras, podría cambiar radicalmente la manera en que se designan a las y los juzgadores, pretendiendo que se elijan por voto popular, lo que implica terminar con la carrera judicial que es la garantía de independencia y perjudica, aunque se diga lo contrario, los derechos de nuestras y nuestros compañeros trabajadores", indicó.

"La elección de juzgadores, sin duda alguna, abre la posibilidad de que grupos de poder, incluso ilegales, ejerzan presión efectiva sobre los poderes judiciales", agregó.

Sin embargo, la directora de la Jufed propuso que la reforma al Poder Judicial debe incluir la profesionalización de policías y fiscales; el robustecimiento de las defensoras públicas; la mejor de la administración de justicia encomendada a tribunales locales, agrarios y contencioso-administrativos; la regeneración del sistema carcelario; y la certificación del os estudios profesionales de Derecho.

"Si se hiciere caso en esta petición, todos en la Judicatura, los más de 50 mil, mujeres y hombres que la conformamos, apoyaremos las mejores propuestas de enmienda a la Constitución y a las leyes que se ventilen en el Congreso", prometió.

ppPALABRAS-DE-LA-JUEZA-JUANA-FUENTES-VELAZQUEZ

"Sin embargo, septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país si el Congreso entrante y la futura Presidenta se empeñan en aprobar esa iniciativa, haciendo oídos sordos de tantas advertencias y menospreciando propuestas alternativas de mejor factura", alertó.

"Hoy más que nunca la defensa es por la democracia de México. Que quede claro: no defendemos privilegios, sino el que las personas tengan juzgadores que sólo obedezcan a la Constitución y no a quienes detentan el poder", finalizó.

Apenas el pasado viernes 9 de agosto, la Jufed anunció que estaba considerando "seriamente” un paro de labores en el Poder Judicial, tras asegurar que los foros realizados en la Cámara de Diputados son “una simulación”.

Por medio de un comunicado, los jueces y magistrados dieron a conocer que en diversas ocasiones no se les permitió participar en los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial, por lo que buscan reforzar la defensa de la división de poderes y de la carrera judicial que, señalan, “es fortaleza de la independencia judicial”.

“En la fecha de colocación de las mantas, lectura en todos los Circuitos de un posicionamiento de rechazo a la iniciativa de reforma constitucional por parte de la Jufed y de diversas organizaciones del Poder Judicial de la Federación”, se lee en el boletín.

De esta manera, la organización compartió una serie de acciones, como la colocación de mantas de rechazo a los foros, y reforzar la defensa de la división de poderes y de la carrera judicial; así como la lectura en todos los Circuitos de un posicionamiento negativo contra la iniciativa de reforma y la desaprobación absoluta a la designación de juzgadores por voto popular.

Con la discusión de la Reforma Judicial en puerta con la nueva Legislatura a iniciar el próximo 1 de septiembre, los trabajadores del PJF se manifestaron afuera de las oficinas. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

De acuerdo con la asociación, “se consideró seriamente la propuesta aprobada en asamblea general extraordinaria de 18 de junio de 2024 de realizar la suspensión de labores en fecha por definir”. Sin embargo, la Jufed determinó que los aspectos anteriores se tratarían para su aprobación con las Directivas Regionales de la asociación en reunión que se celebró el 9 de agosto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, que este año termina su periodo de Gobierno, envió el lunes 5 de febrero del 2024 a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión 18 iniciativas de reformas constitucionales para revertir los efectos del frenesí legislativo de los gobiernos que le antecedieron.

Esas iniciativas serán dictaminadas por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados durante el mes de agosto, para que sean discutidas y eventualmente aprobadas por el pleno de la nueva Legislatura que iniciará sus tareas el domingo 1 de septiembre del 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video