México

Se consuma asalto al PRI

“Alito” y Viggiano se adueñan del partido fundado en 1929: se reeligen hasta 2028

11/08/2024 - 4:00 pm

Con los votos de 440 consejeros y consejeras recabados en una asamblea a puerta cerrada, “Alito” Moreno, quien asegura representar “la lucha”, y Carolina Viggiano concretaron este domingo su reelección como dirigente del PRI y Secretaria General.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria lograron reelegirse como dirigente nacional y Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2028. Son las primeras personas en los casi 100 años del partido en asegurar sus cargos directivos por nueve años, ya que originalmente fueron electos por un periodo de sólo cuatro, iniciado en 2019.

La reelección, contraria a los principios con los que el partido se fundó, se concretó después de advertencias de exgobernadores, diputados, exdirigentes del partido y militantes agrupados en el Frente Amplio de Renovación Interna, quienes han acusado a Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, de acaparar al partido y utilizarlo sólo para promocionar su imagen. En cambio, él se define hasta hoy como un luchador.

“[Las y los priistas críticos] no representan nada en el PRI […] son verdaderamente patéticos”, dijo este 11 de agosto al término de la jornada electiva que duró cinco horas, se realizó a puerta cerrada y concluyó con los votos de 440 consejeros y consejeras que avalaron su reelección, frente a los ocho sufragios a favor de la fórmula de la Diputada Lorena Piñón y el regidor poblano Cuauhtémoc Betanzos, además de cuatro votos nulos.

–¿Y tú qué representas? –se le cuestionó.

–Nosotros representamos la lucha. Ya quisiera yo con menos del 1 por ciento de lo que me hicieron a mí que alguien se hubiera quedado no sólo en el PRI, se hubieran quedado en México –respondió.

Sobre Alejandro Moreno pesa una denuncia de la Fiscalía de Campeche por posible enriquecimiento ilícito cuando gobernó la entidad. La dependencia estatal solicitó desde 2022 un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados para quitarle el fuero y ser investigado, pero la Sección Instructora de la Legislatura 65, encargada de analizar el caso, concluyó en julio su periodo de trabajo sin siquiera analizar el caso.

También su gestión en el partido está marcada por una denuncia de corrupción. En los últimos meses la Diputada Montserrat Arcos exhibió que mientras dirigió el Organismo Nacional de Mujeres Priistas atestiguó cómo Alejandro Moreno desplegó todo un sistema para poder quedarse con millones de pesos destinados para la capacitación de mujeres.

Sus demandas siguen sin ser resueltas por el partido, mientras Moreno Cárdenas hasta hoy desestima el caso, acreditado con audios y videos publicados en una investigación de la periodista Daniela Barragán para SinEmbargo.

“Todo ha sido una mentira, es una campaña abierta de difamación”, respondió hoy al cuestionarle si el caso, que sigue sin respuesta dentro del partido, ahora sí avanzará durante su nuevo encargo.

Esta tarde, Moreno Cárdenas calificó al proceso como “transparente”, “ejemplar” e “inédito, de democracia interna” porque, aseguró, permitió la participación de otra fórmula en igualdad de condiciones.

Pese a la baja participación y en el auditorio en donde tablas de madera cubrieron las sillas vacías, el exgobernador de Campeche defendió la validez del proceso ante quienes lo califican de ilegal.

"No somos pocos, para que luego no digan: les hizo falta llenar a dos, tres sillas. Aquí están los que tenemos la responsabilidad y el compromiso de participar en este proceso, aquí está nuestra militancia representada, no somos pocos y en este momento claro que no somos los que quisiéramos, pero somo suficientes y somos los que vamos a librar al PRI del letargo y las ataduras del partido”, expuso.

La y los exdirigentes del PRI Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa, así como militantes han pedido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE) que califiquen si fue o no legal la Asamblea Nacional que se realizó el 7 de julio, donde se renovaron los estatutos que permitieron hoy la reelección de Moreno Cárdenas. Ellas y ellos argumentan que no lo fue porque se realizó cuando las elecciones no han sido calificadas y la Ley General de Partidos prohíbe a las fuerzas políticas modificar sus estatutos en el periodo electoral. Este domingo, calificaron el resultado del encuentro como una “farsa”.

“El PRI es un partido secuestrado por la ambición personal de Alejandro Moreno, alejado del buen desarrollo institucional del partido. El daño jurídico infligido el día de hoy al PRI se podrá reparar cuando el INE y el Tribunal Electoral anulen la Asamblea Nacional ilegal, así como todos los actos derivados de ella, como es la reelección. Sin embargo, el daño moral por los actos ilegales de la actual dirigencia será difícil de resarcir”, afirmaron.

También han denunciado que en los últimos años “Alito” Moreno orquestó cambios internos para acotar la participación de las y los militantes al reducir el Consejo Político Nacional hasta dejar sólo a cercanos a él.

Moreno Cárdenas reconoció hoy que los resultados de la elección del 2 de junio los coloca en un momento crítico. En su mensaje a militantes afirmó que revisarán a detalle la identidad del PRI en un proceso de reflexión. “Es el momento de abrir las puertas a una reforma integral del partido”, expuso.

Adelantó que instalará seis comisiones que trabajarán los próximos meses: la de análisis cualitativo y cuantitativo encargada de revisar datos sobre el papel del PRI a nivel nacional; otra analizará los resultados electorales; una comisión se encargará de definir las estrategias de comunicación del partido.

Otra más tendrá la responsabilidad de dialogar con la militancia y sus bases; así como la comisión de personas expertas para analizar el estado actual del PRI a nivel nacional e internacional para recabar experiencias de partidos nuevos de todo el mundo; también habrá una comisión encargada del enlace con organizaciones de la sociedad civil.

“El PRI no volverá a ser de élites y notables”, sostuvo mientras en el fondo se escuchó el grito de “¡jóvenes, jóvenes, jóvenes!”.

La reunión de este domingo inició a las 10:00 horas y, de acuerdo con el programa del orden del día, primero se definió a las y los integrantes de la mesa de votación, después comenzó la recepción de sufragios, que concluyó a las 15:00 horas; frente a las y los 616 consejeros electorales que fueron convocados, se contaron los votos y hoy mismo se anunciaron los resultados desde la sede nacional del PRI.

Esta es la segunda vez que “Alito” Moreno y Carolina Viggiano extienden su cargo, pues tenían que concluir su periodo en agosto de 2023, pero con una modificación a los estatutos del partido lograron una prórroga hasta después de la elección federal de este 2024. Ambos se postularon para repetir en el cargo, pese a que ambos defendieron semanas atrás que impulsaron reformas a los estatutos del partido para renovarlo, y sin tener como prioridad su reelección.

“[La reelección] no es un tema que me quite el sueño ahorita […]. La verdad no es un tema para mí”, declaró Viggiano Austria a este diario digital el 8 de julio, un día después de la 24 Asamblea Nacional del PRI, donde se avaló, por primera vez en casi 100 años de historia del partido, la elección consecutiva de dirigentes a nivel federal y estatal hasta por tres periodos. Por su parte, Moreno Cárdenas evitó responder.

La Diputada Lorena Piñón también buscaba dirigir el partido; esta es la segunda ocasión que se registra, pues lo hizo en 2019 y perdió ante Moreno Cárdenas. El regidor poblano Cuauhtémoc Betanzos iba en fórmula con ella para ocupar la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y hoy, al escuchar que sus competidores obtuvieron el 97 por ciento de los votos, fue uno de los militantes que se levantó de su asiento en el auditorio Plutarco Elías Calles y levantó el puño para gritar ¡unidad, unidad!".

Afuera de la sede del partido, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México,  donde la palabra “Revolucionarios” destaca en un cartel color rojo, militantes jóvenes esperaban su acceso. No pudieron votar, pero se tomaron fotos y entre ellos hablaban de la relevancia de estar en el lugar.

Todavía el mes pasado, antes de que Alejandro Moreno pidiera licencia para buscar su reelección, su imagen destacaba en la sede del PRI en un pendón con su rostro donde se leía: “No somos perfectos, pero damos resultados”, una frase que repitió en sus intervenciones públicas después de la elección federal del 2 de junio, donde el partido obtuvo el menor porcentaje de votos de su historia y por primera vez compitió por la Presidencia sin una candidatura propia.

Aunque el cartel ya no está, afuera del auditorio donde se realiza la votación, un mural atribuido a la Red Jóvenes por México promueve su imagen. En contraste con las derrotas cosechadas desde que Moreno Cárdenas asumió la dirigencia –cuando el partido gobernaba 12 entidades y hoy sólo en dos–, lo que sí ha ido al alza son los millones de pesos que el PRI ha destinado en publicidad oficial, en donde frecuentemente aparece la imagen de “Alito”, como sucedió en la pasada campaña electoral en la que, pese a tener su lugar asegurado en el Congreso, ocupó tiempo de los spots de candidatos federales para aparecer en ellos, algo que denunció Xóchitl Gálvez Ruiz, la aspirante presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD.

Un mural atribuido a la Red Jóvenes por México.
Un mural atribuido a la Red Jóvenes por México. Foto: Montserrat Antúnez Estrada, SinEmbargo

El proceso de selección más reciente en el PRI contrasta con el de 2019, el primero que se abrió al voto de la militancia y que dio al triunfo a Moreno Cárdenas y Viggiano Austria con un millón 603 mil 725 sufragios, frente a los 177 mil 298 que obtuvo Ivonne Ortega, su contrincante.

Este domingo, con menos de 500 votos y en sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, entre cuestionamientos por la validez del proceso y en el momento más crítico del partido que ha perdido al menos 5 millones 791 mil afiliados en los últimos años, “Alito” Moreno y Carolina Viggiano concretaron su reelección.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video