Al tomar la palabra, el Presidente López Obrador reiteró su confianza en Rocha Moya. “Toda la confianza al Gobernador. Lo felicito porque da la cara, no dejó pasar ni un día. No hay casualidad, ayer nosotros en la mañana estábamos pidiendo información, a mediodía el Embajador de EU informó sobre lo que saben de estos sucesos”.
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, respondió este sábado a las declaraciones de Ismael “El Mayo” Zambada, quien afirmó haber sido secuestrado y llevado a Estados Unidos en contra de su voluntad, convencido de que se reuniría con el mandatario estatal, algo que no ocurrió.
Rocha Moya dijo que es muy común que en Sinaloa cualquier dato relacionado con el narcotráfico se resalte, sin embargo, destacó la lucha contra el estigma que vive la población en la entidad.
«Que quede claro: No hay absolutamente nada, nada que pueda vincularme con ese asunto. Nada. Lo digo de maneja tajante, contundente, nada. Si en algun momento pensaron que eso nos podía hacer daño, porque resulta que el estigma alcanza tanto Presidente, que yo soy de Badiraguato y dicen, a cada rato se les ocurre a los periodistas, te quieren hacer narco a fuerza», sostuvo.
El Gobernador de Sinaloa mencionó que el caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda debería ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) para garantizar una investigación imparcial.
Al tomar la palabra, el Presidente López Obrador reiteró su confianza en Rocha Moya. «Toda la confianza al Gobernador. Lo felicito porque da la cara, no dejó pasar ni un día. No hay casualidad, ayer nosotros en la mañana estábamos pidiendo información, a mediodía el Embajador de EU informó sobre lo que saben de estos sucesos».
«Hoy aparece esta carta y resulta que estamos en Culiacán: pues de una vez vamos a hablar sobre el tema, qué bien que se aclaró cuál es la situación, en dónde estaba [el Gobernador] y que nunca fuiste convocado a ningún evento», señaló.
«Más claro, ni el agua. Pero no van a parar, no parará. Están molestos, no les gusta la transformación: ni a los de adentro ni a los conservadores ni a los que se sienten los dueños del mundo. Hay esa tentación, a pesar de que nos llevamos bien con el gobierno de EU y su pueblo, de meter las narices en todos lados. Nada más recordar que México es un país libre, independiente, soberano. Aquí mandamos los mexicanos», agregó el mandatario federal.
Por su parte, la próxima Presidenta de México, advirtió: «quien quiera estigmatizar a este bello estado, que se quede con su historia, porque hombres y mujeres de Sinaloa son buenos mexicanos y mexicanas”.
AMLO: «LO IMPORTANTE ES QUE HAY PAZ»
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió horas antes esperar la versión completa del Gobernador para sacar conclusiones y resaltó que lo importante es que «hay paz» en Sinaloa y en el país.
Esta mañana, el abogado del Mayo Zambada en EU, Frank Pérez, me envió una declaración en español, igual a la que compartió en inglés mi colega @keegan_hamilton.
Todo lo que dice es escandaloso. Hoy, más que nunca, el gobierno mexicano debe mostrar una investigación seria e… pic.twitter.com/XR9GWAvGpp— Peniley Ramírez (@peniley_ramirez) August 10, 2024
«Hay que esperar a que dé su versión el Gobernador y que tengamos todos los elementos, lo importante es que hay paz, hay tranquilidad en Sinaloa y en toda la región y en todo el país», indicó en su llegada a un evento junto con la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, en Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Mientras que, la próxima mandataria de México señaló que era importante escuchar lo que el Gobernador tenía que decir sobre los señalamientos de Zambada.
El capo del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, dio este sábado sus primeras declaraciones, a través de su abogado, en un documento donde revela varios detalles de su captura, de la traición de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, así como del destino de Héctor Melesio Cuén, de quien afirma fue asesinado en el mismo rancho donde el narco cayó después de décadas de zafarse de la justicia.
Además, hizo un llamado “al pueblo de Sinaloa” para que “ejerza moderación y mantenga la paz en nuestro estado. Nada se puede resolver con violencia. Ya hemos pasado por eso antes y todos perdemos”. Esto ante la tensión por una posible escisión del cártel luego de la traición entre sus principales líderes.
“Deseo decir desde el principio que no me entregué y que no vine voluntariamente a los Estados Unidos”, abre la carta de “El Mayo” Zambada. “Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y traído a los Estados Unidos a la fuerza y contra mi voluntad”.
Joaquín Guzmán López, afirma el capo, le pidió que asistiera a una reunión “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”. “Estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución”. Cuén era Diputado federal electo y asesinado el mismo día de la captura de Zambada García: el 25 de julio.